_
_
_
_
_

El mercado ya no cree en el 'plan b'

La creación del nuevo gigante energético francés tiene implicaciones en España, donde Suez está presente a través de dos empresas: Gas Natural, de la que el grupo francobelga controla un 11,3%, aunque formalmente sigue esperando que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) le dé permiso para superar el 10%; y Aguas de Barcelona (Agbar), que Suez controla junto con La Caixa, mayoritariamente vía la sociedad Hisusa (47,89%, además del 1,8% que Suez tiene por su cuenta).

En el mercado español se habían generado expectativas sobre una eventual alianza entre Suez y Gas Natural como posible plan b de Suez ante las dificultades de la gran fusión francesa, sobre todo después de que Suez aumentara su participación en la gasista española en mayo pasado. Ayer, los inversores penalizaron a la gasista (cerró con una caída del 1,2%), porque el plan a ha salido adelante y el plan b parece desvanecerse.

Fuentes de Suez insisten en que una apuesta española "no es incompatible" con la fusión con GDF, y en que Suez se siente "cómoda" con su 11,3% en la gasista. Les Échos sugería incluso que el nuevo gigante podría tejer una alianza con Gas Natural.

El hecho de que el Estado francés controle un 38,3% del grupo fusionado (un 35,6%, de forma directa, y un 2,7%, vía CDC y Areva) hace que controle un 4,3% de Gas Natural, según Suez. La gasista minimiza el dato y se declara protegida por La Caixa (35,5%) y Repsol (30,8%). Suez dejó claro, además, que la oferta pública de adquisición que su filial Suez Environnement lanzó con La Caixa por el 100% de Agbar sigue adelante. Sólo que un 65% de Suez Environnement saldrá a Bolsa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_