_
_
_
_
_

Una exposición conmemora los 50 años del grupo artístico El Paso

El Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella (Málaga) inauguró ayer la exposición Puentes a la abstracción. 50 años del grupo El Paso que recoge 33 pinturas de Rafael Canogar, Luis Feito, Manolo Millares, Manuel Rivera, Antonio Saura, Manuel Viola y Antonio Suárez.

Las obras escultóricas de Martín Chirino y Pablo Serrano forman parte también de la muestra, así como bibliografía original y las reproducciones de los sucesivos manifiestos y escritos suscitados por la actividad del grupo.

Distribuida por las siete salas del Museo, la exposición permanecerá en Marbella todo agosto. La entrada es gratuita, y se puede visitar de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00.

En sus cuatro años de existencia, desde 1957 hasta 1960, El Paso dotó de relevancia internacional el panorama artístico español. "Trajo aire fresco para el arte", aseguró ayer Feito. Algunas de sus obras y de las de Saura, Millares o Canogar se expusieron en las bienales de Venecia y São Paulo y fueron adquiridas por museos como el MOMA y el Guggenheim de Nueva York.

Este año se celebra el 50 aniversario de la creación de este grupo, que se unió en los años de la posguerra española para denunciar las carencias del arte, "como la falta de colecciones y de una crítica rigurosa", explicó ayer Canogar

El arte abstracto fue su única etiqueta artística y la heterogeneidad, su rasgo distintivo. Aunque todos pertenecieron a una misma generación y bebieron de los mismos referentes literarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Paso supuso en España la aparición de una vanguardia libre y activa después de casi dos décadas de silencio artístico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_