_
_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una gran alternativa para las pymes

Gustaba decir al desaparecido profesor Fuentes Quintana que la inversión de hoy es el requisito para el crecimiento de mañana, y para el empleo de pasado mañana. Atinada frase que justifica la necesidad del leasing (arrendamiento con opción de compra del objeto arrendado, según el DRAEL) como instrumento financiero para afrontar la inversión que precisan las empresas sin penalizar su estructura financiera. Cuestión que afecta en particular a pymes, emprendedores y proyectos nacientes con un elevado componente de innovación, que ven limitado su acceso al crédito a largo plazo por su falta de reputación crediticia ante el mercado, por su carencia de colaterales con los que asegurar los créditos o por los riesgos inherentes a la innovación, que sobreelevan la prima de riesgo financiero a pagar por el crédito.

La importancia del leasing en la economía española

A.F.I. (J.A. Herce y J. Valero,

directores del equipo de trabajo)

Ediciones Empresa Global, S.L.

ISBN 978-84-89378-52-0

Restricciones que el leasing ya solventa en España en 2006, como asevera este estudio del prestigioso centro de análisis económico AFI realizado por encargo de la AEL, al facilitar la inversión de las empresas de menor tamaño con más de 289.000 nuevos contratos, de cuantía total cercana a los 19.000 millones de euros, y que suponen más del 7% de la formación bruta de capital fijo de la economía española y más del 30% de la inversión nacional en bienes de equipo. Y es que el objeto de este estudio es resaltar la importancia del leasing en la inversión a largo plazo de las empresas, además de poner en valor su aportación a la economía española en su conjunto. Objetivos ambos que cumple con rigor analítico y profusión de datos, a la par de con una claridad expositiva que permite su uso tanto por expertos como por meros interesados en el tema.

Desde la perspectiva de la necesaria inversión a largo plazo, determinante de la innovación, el crecimiento y la productividad, las restricciones crediticias que afectan a pymes y autónomos al exigirles elevadas garantías o al cargarles primas de riesgo que hacen insoportables sus costes financieros, hacen del leasing la alternativa más eficiente para ellas. Les permite disponer de los activos precisos para su competitividad, gestionar adecuadamente su tesorería acomodándola a pagos periódicos y flexibles de cuotas, y beneficiarse de un tratamiento fiscal más favorable (deducción de las cuotas por intereses y amortización en el impuesto de sociedades) que en la financiación crediticia.

No es extraño que las pymes se decanten por financiar más del 80% de su inversión nueva mediante leasing, con contratos individuales de importe promedio inferior a los 50.000 euros, y con una orientación prioritaria hacia bienes de equipo y medios de transporte (78% del total).

En España la financiación total del leasing representaba ya en 2005 el 2% del PIB. Los empleos asociados a sus actividades productivas rondaban los 266.00, con remuneraciones salariales (incluidas cotizaciones sociales) que suponían el 1,5% del total nacional. Y sectores como la construcción financiaban más del 26% de su inversión total con leasing, o subsectores como los servicios inmobiliarios y servicios a empresas llegaban hasta el 39% de su inversión total.

El 50% de las pymes españolas utilizan ya el leasing para financiar a largo plazo sus inversiones, en mayor medida que las europeas (40%), pero aún con recorrido al alza (6,8% de la inversión total) respecto del marco de referencia europeo (9%).

De ahí que el estudio de AFI proponga recomendaciones para el leasing como la subvención a la inversión, la estabilidad del marco regulatorio en sectores de tecnologías avanzadas, o su integración con los activos a financiar en paquetes conjuntos para los potenciales arrendatarios. Sugerencia atinadas que dotarán de mayor valor aún a esta modalidad financiera, que no sólo solventa las restricciones crediticias a largo plazo del 99% de nuestras empresas, sino que contrasta favorablemente la propuesta teórica de que éstas se centren en el estudio de la inversión y su rentabilidad, más que en el peregrinaje en busca de su financiación.

Juan Antonio Maroto es caterático de Economía Financiera en la Universidad Complutense de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_