_
_
_
_
_
Los pactos electorales tras el 27-M

El desacuerdo entre PSOE e IU deja Leganés a los populares

Pilar Álvarez

La Concejalía de Deportes fue el escollo que impidió que ayer el Ayuntamiento de Leganés (Madrid) mantuviera un alcalde de izquierdas, como ha ocurrido desde hace 17 años. Pese a que la negociación duró hasta poco antes de que se celebrara el pleno municipal, a las ocho de la tarde, PSOE e IU no consiguieron repetir el pacto de gobierno que tuvieron la legislatura pasada, aunque ya entonces, en mayo de 2003, el PP fue el partido más votado.

La popular Guadalupe Bragado se convirtió ayer en la primera alcaldesa de un municipio de más de 180.000 habitantes en la Comunidad de Madrid, aunque lo hará en minoría. Los 12 concejales que logró en las elecciones del 27 de mayo formarán gobierno, mientras que los 11 socialistas y los 3 de IU se verán relegados por primera vez a la oposición. También hay un partido independiente, Uleg (Unión por Leganés), que consiguió un edil.

El ya ex alcalde socialista, José Luis Pérez Ráez, no repitió como candidato, y fue sustituido por Rafael Gómez Montoya, diputado regional. Los socialistas estaban tan convencidos de que éste sería alcalde, que fue llamado por la Ejecutiva federal de su partido para formar parte de la comisión gestora que dirige el Partido Socialista de Madrid (PSM) hasta su congreso extraordinario, en julio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_