_
_
_
_
_

El BBVA negocia la ciudad corporativa con el grupo GMP

Carlos Slim desmiente que tenga intención de adquirir el banco

El BBVA confirmó ayer oficialmente que estudia la construcción de un centro corporativo en la capital de España, para lo cual venderá algunos de los 14 edificios, incluida la sede operativa, la torre de Sáenz de Oiza. El banco negocia la compra de terrenos al grupo Monthisa Parque (GMP), de la familia Santos Montero. El BBVA podría instalarse en una zona al norte de Madrid, conocida como Las Tablas.

En la misma semana que se conoció que el Banco Santander ha puesto en venta todos sus inmuebles (salvo la sede social del paseo de Pereda, de Santander), se supo que el BBVA también prepara una operación inmobiliaria, aunque a menor escala. Las dos grandes entidades financieras españolas se han apuntado a la moda de racionalizar patrimonio inmobiliario para aliviar sus balances y conseguir ahorros, con la venta de edificios históricos.

El banco presidido por Francisco González quiere vender parte de su patrimonio en Madrid a un propietario de suelo y, con lo que obtenga, pagar la construcción de un campus abierto, en el que podrían instalarse otras empresas. El BBVA especificó ayer que no piensa vender edificios de Bilbao.

La entidad todavía no ha cerrado la zona de instalación, pero sí está claro que debe estar dentro del anillo formado por la autovía M-40. El banco cuenta con una gran cantidad de terreno en la zona de Chamartín, pero la urbanización está pendiente de diferentes acuerdos con el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento.

Por eso, el banco negocia con el Grupo Monthisa Parque (GMP), de la familia Santos Montero, como ayer informó Cinco Días. Se trata de una de las principales inmobiliarias que no cotiza en Bolsa, especializada en la inversión, promoción y gestión de activos de terceros. Su mercado principal es el de oficinas y parques empresariales en Madrid y tiene un acuerdo con GE Real State. Juntos acaban de comprar un edificio de Iberdrola, con 27.000 metros, por 50 millones.

Por otro lado, el banco subió ayer en Bolsa un 3,33% tras ser centro de rumores sobre un posible comprador que apuntaban al magnate mexicano Carlos Slim. Pero éste no quiere adquirir una participación accionarial en el BBVA, según dijo ayer un cercano colaborador, después de que las acciones del grupo financiero se dispararan por especulaciones sobre la posible operación. "Es totalmente falso", dijo a Reuters Arturo Elías Ayub, cercano colaborador y yerno de Slim. "Ni una porción chiquita, ni significativa, ni nada", puntualizó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_