_
_
_
_
_

Los sindicatos europeos y el presidente de la Comisión rechazan el cierre de Delphi

Durão Barroso ofrece todos los medios a los Gobiernos para solucionar la crisis

Los 1.600 trabajadores de Delphi de Puerto Real se convirtieron ayer en los protagonistas del 11º Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos, que se celebra en Sevilla. Todos los representantes políticos y sindicales expresaron su apoyo a la plantilla y rechazaron el inminente cierre de la planta de esta multinacional estadounidense en Puerto Real (Cádiz). El presidente de la Comisión Europea, el portugués Jose Manuel Durão Barroso, puso a disposición del Gobierno español y de la Junta "todos los medios necesarios" de la UE, especialmente del Fondo Social Europeo, para resolver el conflicto.

Más información
Zapatero pide "paciencia" a los trabajadores de Delphi

Durão Barroso anunció ayer medidas "conjuntas" para que las deslocalizaciones de grandes multinacionales no se repitan en el futuro en territorio comunitario. "No estamos ante el problema de un único país, sino de la Unión Europea", afirmó.

Bajo el lema A la ofensiva. Por una Europa social, solidaria y sostenible, más de un millar de sindicalistas de 31 países europeos, que representan a más de 60 millones de trabajadores, se reúnen en Sevilla para articular mecanismos "solventes" contra la precariedad, la discriminación laboral de las mujeres y los inmigrantes y para conseguir el pleno empleo en 2008. En este congreso, el presidente de la Confederación Europea de Sindicatos, el español Cándido Méndez, dejará el cargo.

El argumento central de la reunión de ayer fue Delphi, cuya plantilla tiene previsto reunirse hoy con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tras su intervención en este cónclave.

En su alocución, Durão Barroso instó a las autoridades españolas a "aprovechar al máximo" todos los instrumentos comunitarios disponibles con la premisa de lograr una "salida satisfactoria para todos": "Me satisface constatar que las autoridades españolas ya se han movilizado para encontrar soluciones y dar una perspectiva de futuro a los afectados. La Comisión Europea ha seguido de cerca este tema y pone a disposición todos sus medios". Al mismo tiempo, anunció que Bruselas articulará medidas para evitar estos episodios en adelante. "Es indispensable encontrar respuestas para situaciones de despido masivo pero igualmente es importante que Bruselas mejore su capacidad de hacer frente a los fenómenos de reestructuración", dijo Durão Barroso, quien aseguró conocer de primera mano este conflicto porque, según detalló, afecta también a 500 trabajadores de otra factoría de Delphi en la localidad portuguesa de La Guarda: "Mi comprensión y solidaridad con los trabajadores y sus familias. Soy consciente del drama humano que supone perder empleo en una zona fuertemente industrial como Puerto Real".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, puso especial énfasis en la necesidad de homogenizar los derechos laborales y sociales en toda la Unión para evitar que las diferencias entre los países comunitarios puedan propiciar este tipo de deslocalizaciones. "Estamos sufriendo esta crisis (...) hay que poner sobre la mesa reglas claras que tengan en cuenta los derechos de los trabajadores", dijo.

Estas palabras fueron secundadas por Cándido Méndez, quien se solidarizó con los trabajadores que "están padeciendo una decisión inmoral e injusta", y por el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, quien pidió "un aplauso de solidaridad" para este colectivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_