_
_
_
_
_

Cebek rechaza recortar la jornada sin aumento de la productividad

Prevé crecimientos en Vizcaya del 3% y crear unos 11.000 empleos

El País

El presidente de la Confederación Empresarial de Vizcaya, (Cebek), José María Vázquez Eguskiza, rechazó ayer la pretensión sindical de reducir la jornada laboral, salvo que esta medida vaya acompañada de fuertes incrementos en la productividad. Vázquez Eguskiza hizo esa advertencia a pesar de que las perspectivas de crecimiento económico para Vizcaya superan el 3% anual y se van a crear 11.000 empleos.

"Tenemos una tendencia segura al sostenimiento y al crecimiento para los próximos dos o tres años", dijo en vísperas de que se celebre hoy la asamblea general de la patronal vizcaína. Su presidente cree que se va a producir un crecimiento del 3,8% para 2007 y de tasas algo superiores al 3% hasta 2009. Un panorama que, según dijo, sólo se ve ensombrecido pir "los costes laborales, que superan en 2,5 puntos el crecimiento del IPC" y la negociación colectiva. En ese momento el secretario general de Cebek, Francisco Javier Azpiazu,criticó el papel del sindicato mayoritario ELA, asegurando que "no se puede estar permanentemente en contra de todo: en contra de las empresas, en contra del Gobierno, en contra de las infraestructuras y en contra de la fiscalidad". De seguir en esa línea, advirtió, "no va a ser posible firmar ningún convenio".

La previsión de Cebek es que al cierre de este año se creen entre 10.000 y 12.000 puestos de trabajo. En la actualidad, la población activa vizcaína asciende a 519.000 personas, y la ocupada, a 497.000. Están paradas 22.000 personas, y la tasa de desempleo oscila entre el 4% y el 5%.

Vázquez Eguskiza indicó que aunque la evolución de los precios es menos alcista, sigue siendo superior a la media de los países de la UE, por lo que "es necesario atenuar el crecimiento de los costes laborales". Según Cebek, el aumento de los costes laborales fue del 5,2% en 2006.

Por sectores, el presidente de la patronal explicó que la construcción tiene perspectivas "muy positivas" para 2007, gracias a las licitaciones de obra pública, que en 2006 ascendieron a 1.682,2 millones de euros, frente a los 854,4 millones licitados un año antes, lo que supuso un crecimiento del 97%.

Si hasta ahora el impulso era de la edificación, ahora la mayoría de esos contratos son obra pública, como la Supersur, los nuevos equipamientos deportivos y las infraestructuras ferroviarias. Este será el sector con mayor crecimiento, el 4,5%. La construcción ocupa a en Vizcaya a 48.500 empleados, la industria a 106.700 y los servicios a 337.600.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_