_
_
_
_
_

PÍLDORAS

Diabetes y esperma

La diabetes daña el esperma masculino, según un estudio británico publicado en

Human Reproduction y que advierte de las posibles consecuencias negativas para la fertilidad de los hombres que padecen esa enfermedad. Esta investigación revela el alto nivel de ADN roto que contiene el esperma de los hombres diabéticos. Para dar con estos resultados, los científicos compararon el esperma de 27 treintañeros con diabetes del tipo 1 con el de 29 no diabéticos de la misma edad.

Bebés de bajo peso

Se debe evitar siempre la obesidad en la infancia y, más aún, en los niños nacidos con menos de 2,5 kilogramos. Según Empar Lurbe, jefe de Pediatría del hospital General Universitario de Valencia, estos pequeños pueden presentar alteraciones vasculares precoces, caracterizadas por una menor elasticidad y una mayor resistencia de los vasos. "Esas alteraciones en etapas tempranas facilitan el incremento progresivo de la presión arterial y contribuyen a que estos niños tengan más propensión a ser hipertensos", dijo. Otros riesgos en la edad adulta de los nacidos con bajo peso son la diabetes y la enfermedad coronaria (angina de pecho, infarto de miocardio y muerte súbita).- M. S.

Abuso de drogas

EL 10,3% de los adultos estadounidenses parece tener problemas con el consumo o abuso de drogas, de acuerdo con un estudio dirigido por el Instituto Nacional de Drogas de Abuso de EE UU. Los resultados de la investigación, publicados en la revista Archives of General Psychiatry, también muestran que en este porcentaje se incluye el 2,6% de individuos que se convertirá en adicto en algún momento de su vida. Los autores aclaran que el abuso de drogas consiste en un deseo intenso de tomar drogas en vez de realizar otras actividades y que la dependencia se produce cuando el organismo se vuelve físicamente dependiente de la sustancia. Los científicos utilizaron datos de entrevistas personales con más de 43.000 personas para determinar la prevalencia del abuso o dependencia de la nicotina, el alcohol o una de las siguientes 10 drogas: sedantes, tranquilizantes, opiáceos, estimulantes, alucinógenos, cannabis, cocaína, inhalantes, heroína y otras drogas.

Donación de óvulos

Tras una interpelación en el Parlamento Europeo y ciertas informaciones sobre la donación de óvulos en España, se han reunido la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), el Grupo de Ética y Buena Práctica de la SEF y el Grupo de Ética de la Sociedad Europea de Reproducción Humana. Se discutió que la ley 14 / 2006 y el real decreto 130 / 2006 establecen una correcta regulación del proceso, pero se insistió en que se requiere un desarrollo normativo. Las sociedades científicas reunidas apostaron por la creación de un registro nacional de donantes de óvulos y sugerir al Ministerio de Sanidad español la formación de un organismo regulador de la actual legislación.- M. S.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_