_
_
_
_
_

Una plataforma vecinal de Jabalcuz se opone a la venta del balneario

La organización pide que la Fiscalía frene las construcciones ilegales en este paraje

Ginés Donaire

La plataforma ciudadana de Jabalcuz se opone de manera frontal a la venta del balneario y los jardines colindantes de este paraje protegido ubicado a escasos cinco kilómetros de la capital jiennense. Caja Granada (titular de los terrenos tras el embargo efectuado a la empresa promotora que en su día urbanizó la zona) ha puesto a la venta por un millón de euros tres fincas con una superficie de 36.634 metros cuadrados, donde se integra el emblemático balneario jiennense del siglo XVII cerrado desde hace años. Las aguas termales están declaradas de interés público y están indicadas para reumatismo y para el sistema nervioso.

Ana María Tello, portavoz de la plataforma de Jabalcuz, hizo un llamamiento a las distintas administraciones públicas (Ayuntamiento de Jaén, Junta de Andalucía y Diputación de Jaén) para que se impliquen en la compra de este balneario por entender que "forma parte del patrimonio histórico y sentimental de Jaén".

El reto lo ha asumido la candidata del PSOE en Jaén, Carmen Peñalver, que ha mostrado su "compromiso firme" de que si llega a gobernar la ciudad negociará con Caja Granada y la Junta de Andalucía para que los terrenos del balneario sean recuperados para todos los jienenses. "Estoy completamente segura de la sensibilidad que mostrarán la Junta de Andalucía y Caja Granada", ha indicado Peñalver.

El proceso de venta del balneario ha coincidido con el inicio de la investigación que está realizando la Fiscalía de Jaén tras la denuncia presentada en febrero por los vecinos por numerosas irregularidades urbanísticas cometidas en el entorno de Jabalcuz. En concreto, técnicos de minas de la Junta de Andalucía han visitado, a instancias de la Fiscalía, para comprobar in situ lo que los vecinos califican como "atrocidades urbanísticas" en este paraje inscrito como espacio forestal de interés recreativo en el Plan Especial de Protección del Medio Físico.

Los vecinos denuncian la tala indiscriminada de árboles, la desaparición de los siete manantiales y la invasión de vías pecuarias. Además, la plataforma ciudadana, que ha acudido también al Defensor del Pueblo de Andalucía, quiere que la Fiscalía ponga freno a las construcciones ilegales en este paraje, donde la Junta tiene frenado el proyecto de un centro comercial. Ana Tello lamenta la "pasividad" del Ayuntamiento, a pesar de que todos los grupos políticos aprobaron en pleno a finales del pasado año una moción para preservar la conservación de este espacio verde singular. También la Delegación de Medio Ambiente ha alertado sobre la utilización ilegal de una vía pecuaria y los vertidos incontrolados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_