_
_
_
_
_

Dos empresas textiles cierran y dejan sin trabajo a 100 personas

Las gerundenses Fluinsa y Textil Abadesses perdían dinero

La crisis del sector textil ha vuelto a castigar al tejido industrial de Cataluña. Dos empresas de Girona anunciaron el pasado jueves que echarán el cerrojo a sus fábricas por las pérdidas económicas que arrastran desde hace tiempo. El cierre de Fluinsa, en Sant Joan les Fonts (Garrotxa), y Textil Abadesses, de Sant Joan de les Abadesses (Ripollès), dejará sin trabajo a más de 100 personas.

La fábrica textil Fluinsa, (Fluvià Industrial), dedicada a la producción de hilos e hilados textiles desde hace 52 años, anunció el pasado jueves el cierre de las instalaciones, previsto para finales de este mes. Las pérdidas constantes de la empresa han sido la causa principal de un cese fabril que dejará sin empleo a 38 trabajadores. La empresa y representantes sindicales se reunirán próximamente para negociar las condiciones de despido de los trabajadores y presentar un expediente de regulación de empleo (ERE).

Fundada en 1955, Fluinsa exportaba el total de su producción a los países de la Unión Europea. Los responsables de la compañía catalana achacan el cese de la actividad al "cierre en cadena" de sus clientes, afectados por la competencia asiática y la falta de competitividad que arrastra el sector.

Las pérdidas económicas también han abocado al cierre a Textil Abadesses. El cierre de esta fábrica, propiedad de Dresca, de Navarcles (Bages), dejará sin su puesto de trabajo a 64 trabajadores. El periódico El 9 Nou publicó que Dresca tiene previsto llevar a cabo el cese fabril de forma paulatina, por lo que los trabajadores dejarán la factoría gerundense también progresivamente, a medida que termine la producción.

Dos reuniones

Ante esta situación, los trabajadores ya han mantenido dos reuniones con la dirección de la empresa para negociar las indemnizaciones que les corresponden.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La compañía, que está en un proceso concursal (la antigua suspensión de pagos), propuso inicialmente que los trabajadores cobraran del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), que establece la indemnización mínima legal, de 20 días de salario por año trabajado.

El acuerdo no parece sencillo en principio, ya que la plantilla tiene la intención de empezar a negociar muy al alza: piden unas indemnizaciones de 45 días de salario por año trabajado, cuando la empresa se encuentra en situación de insolvencia. Para la próxima semana está prevista una nueva reunión entre los trabajadores y la dirección.

La competencia de los países asiáticos, sobre todo de China, cuyos productos son más baratos porque tiene costes laborales y de producción muy inferiores a los de Europa, han hundido las ventas de buena parte de los fabricantes catalanes.

La industria textil española finalizó el año 2006 con un recorte de la producción del 15%, lo que se tradujo en la pérdida de cerca de 20.000 puestos de trabajo, de acuerdo con los cálculos de la patronal del sector, el Consejo Intertextil Español (CIE). El sector empleaba a finales de 2005 a unos 200.000 trabajadores, según los datos de afiliación a la Seguridad Social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_