_
_
_
_
_

Mejorar la protección

El sello que emparenta Cabo Fisterra con otros 29 monumentos y lugares de 13 Estados de Europa, desde el palacio minoico de Knossos o la plaza del Campidoglio a las tumbas tracias de Bulgaria, es una "buena noticia" para Fisterra y para toda la Costa da Morte.

Para el alcalde de Fisterra, José Manuel Traba (PP), en la delegación gallega que acudió al Monasterio de Yuste, la puesta en valor del área del cabo "es un tema intemporal". "Aquí ya porfiaron diferentes administraciones, pero el proyecto de senda peatonal para acceder al faro sigue en Costas", dijo.

Xan García, concejal independiente en Fisterra -también desde la última residencia de Carlos I-, atribuyó al Ayuntamiento acciones "que contrarían el espíritu de este premio". "No se pueden arrancar losas de piedra alrededor del faro para poner cemento pulido, como se está haciendo en estos momentos", dijo.

Desde la Federación Ecoloxista Galega, Xosé Lois Castro Baleato, recordó que la situación de Cabo Fisterra, en el extremo sur de la Costa da Morte -en la Red Natura 2000 y con la consideración de Lugar de Interés Comunitario (LIC)-, "debería servir para concretar la actual protección general que reconoce la legislación gallega". Xan Duro, de Verdegaia, destaca que "en la Red Natura y dentro de un LIC están también Touriñán y Vilán", y apuesta por "controlar el urbanismo" y por un turismo "de calidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_