_
_
_
_
_
Reportaje:

Ericsson renueva su estrategia

La multinacional sueca gana la partida a Arris en la puja por la noruega Tandberg Televisión

Culminando una serie de adquisiciones estratégicas concretadas en apenas dos años, Ericsson, el consorcio sueco de telecomunicaciones, ha lanzado una oferta de compra sobre la noruega Tandberg Televisión, líder en el sector de la televisión de banda ancha, por 106 coronas por acción, equivalente a un total de 9.800 millones de coronas (unos 1.058 millones de euros).

Svanberg acertó con la adquisición de Marconi, por 1.835 millones, como ha revelado el incremento de ventas del grupo en los últimos trimestres
La incorporación de Tandberg consolida la nueva apuesta del grupo sueco por tres sectores: redes ('network'), servicios y multimedia

Los expertos consideran que se trata de una oferta razonable, pese a que las acciones de Tandberg se cotizaban esos días en la Bolsa de Oslo por encima de la oferta. Pero, en cualquier caso, es más tentadora que la ofrecida a mediados de enero pasado, por la empresa norteamericana Arris, especializada en diseño y manufactura de tecnologías de la comunicación, de 96 coronas por acción, lo que supone un total de 8.000 millones de coronas (unos 864 millones de euros) por la misma operación.

La dirección de Tandberg ha decidido recomendar a la asamblea de accionistas la aceptación de la oferta sueca, lo que se da por descontado. El rechazo de la oferta de Arris le cuesta a la empresa noruega 18 millones de dólares, por concepto de indemnización ya que supone revocar una decisión anterior y optar por la contraria.

La compra de Tandberg Televisión constituye un paso importante en la consolidación de la nueva estrategia de Ericsson de centrarse en tres sectores claves: redes (network), servicios y multimedia. Como señalara el director ejecutivo de la multinacional, Carl-Henric Svanberg, en el momento de la compra de la empresa británica Marconi, "la fascinante rapidez de los cambios que se operan en el sector de las telecomunicaciones, en el que hasta hace pocos años todo estaba centrado en la telefonía móvil y resultaba una desventaja la telefonía fija, ahora la palabra de moda es convergencia, la complementación entre ambas tecnologías".

Desde un punto de vista financiero, la nueva operación significa que Svanberg habrá consumido los 40.000 millones de coronas (unos 4.320 millones de euros) que, según los analistas, "le quemaban" en la billetera, aludiendo a las diversas adquisiciones efectuadas desde octubre de 2005 hasta la fecha. Y también a los antecedentes de Svanberg, que siendo director ejecutivo de Assa Boy, antes de fichar para Ericsson, adquirió 100 empresas del sector de cerraduras y sistemas de seguridad. Es obvio añadir que la nueva compra acrecienta el valor de Ericsson.

Cambio de rumbo

La aplicación de esa estrategia se resume en la palabra multimedia, un concepto que engloba texto, imagen, animación, vídeo y sonido. Una estrategia que significó una nueva orientación en el desarrollo del consorcio, que Svanberg explicitó el año pasado y para la que nombró como director a Jan Wäreby, quien en la dirección ejecutiva de Sony-Ericsson transformó un sector deficitario en parte importante de la relativamente rápida recuperación del consorcio, que es hoy, en opinión del experto Bengt Nordström de la consultora Incode Wireless, "una empresa dominante en la telefonía móvil en el mundo". Pero la celeridad de los cambios tecnológicos a los que alude Svanberg supone que quien hoy tiene una posición dominante no necesariamente la tendrá mañana.

La adquisición de Marconi, por 17.000 millones de coronas (unos 1.835 millones de euros), -con la incorporación de fibra óptica y conexión de banda ancha- significó el primer gran hito en la aplicación de esa estrategia. Hubo entre los expertos opiniones discrepantes que señalaron, entre otros inconvenientes, "el alto costo de la operación" y la situación poco rentable de la empresa británica, prácticamente imposible de revertir a corto plazo. La realidad dio la razón a Svanberg cuando un año después las ganancias mostraron la importante contribución de Marconi. En el tercer trimestre del año pasado, Ericsson había aumentado sus ventas un 19% en Europa occidental, un 24% en Europa del Este y en África, un 38% en Asia y Oceanía, aunque disminuyeron un 36% en América del Norte y un 18% en Latinoamérica.

En el último año y medio, el consorcio sueco ha concretado la compra de varias empresas especializadas en diversos aspectos de las comunicaciones. En diciembre del año pasado adquirió la estadounidense Redback Networks, por 13.000 millones de coronas (unos 1.400 millones de euros). Pero antes, en junio de 2006, la adquisición, por 300 millones de coronas (unos 32,5 millones de euros), recayó en la pequeña empresa Netwise, dedicada a programas de software, mientras que el mes pasado adquirió, por una suma que no se ha hecho pública, a la norteamericana Entrisphere, especializada en fibra óptica.

La compra de Tandberg Televisión, significará para Ericsson la consolidación de su estrategia multimedia. La noruega es muy solvente en el sector de televisión de banda ancha, el denominado Internet Protocol TV (IPTV), un sector con seguras perspectivas de futuro, y fuertemente implantada en el mercado norteamericano, en el que los teleoperadores y las empresa de cable compiten en las ofertas del llamado triple-play: televisión, telefonía y banda ancha.

Trabajadores de la planta de Ericsson en Linkoping, Suecia.
Trabajadores de la planta de Ericsson en Linkoping, Suecia.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_