_
_
_
_
_

Samaniego niega que haya crisis en la agricultura

El debate en la comisión parlamentaria sobre la crisis del sector agrario se quedó en un simple intercambio de porcentajes entre los partidos y una escasa concreción de los problemas del sector. El consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación, Gonzalo Saénz de Samaniego, entró fuerte, descalificando la acción de la oposición con una tesis rotunda: quien critica la política del departamento no está con el sector. Así, sostuvo que el campo precisa trabajar y buscar soluciones con discreción. El consejero concluyó como empezó: con críticas, sólo que en esta ocasión dirigidas a "ciertas iniciativas periodísticas" que generan "titulares que no se ajustan a la realidad", que no concretó.

Samaniego negó que el sector primario atraviese una crisis y destacó que en 2006 "se incrementó un 2% la incorporación de mano de obra al sector productivo, mientras en el conjunto del Estado bajó un 4%". El consejero comparecía a petición del socialista José Luis Anda, quien aseguró que la situación del sector es de "auténtica crisis", pues "es el único sector cuya economía baja, un 2%".

Todo lo que Samaniego aceptó es que hay "incertidumbre", pero no por sus decisiones, sino por la inestabilidad del marco europeo.

La popular María del Carmen López de Ocáriz dijo que si al consejero no le gusta la palabra "crisis" se podía hablar de "debilidad". La parlamentaria del PP acusó a Samaniego de "querer un sector adormilado que dependa de subvenciones y de la Administración para usarlo como baza política".

López de Ocáriz fue la única en entrar en problemas concretos, como la competencia planteada por Gurokela, sociedad participada por el Ejecutivo, al matadero de Durango. Esta crítica fue recriminada por la presidenta de la comisión, la peenuvista Estefanía Beltrán de Heredia, como no pertinente.

López de Ocáriz ha planteado al consejero una pregunta escrita sobre la "competencia desleal" que realiza Gurokela con sus nuevos servicios de transporte y despiece. La representante popular recuerda que el Ejecutivo hizo en 2004 una aportación a Gurokela de 99.080 euros y que en 2005 fue subvencionada con cargo al programa Egoki con un total de 1.750.409 euros. Durango no ha recibido ayudas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_