El tren del futuro
Acierta Julio Llamazares (EL PAÍS, 13-2-2007) cuando denuncia la pasividad de las administraciones frente al preocupante fenómeno de la despoblación del territorio interior.
En Los Pedroches, una comarca al norte de Córdoba, ha nacido la asociación Que Pare el Tren en Los Pedroches para exigir la puesta en funcionamiento de la estación de Villanueva de Córdoba al menos con un tren diario en cada dirección. Con esta gota de inversión en el mar del despilfarro, los pedrocheños reclaman la compensación simbólica del daño causado cuando la construcción de la línea del AVE acuchilló inmisericorde el más bello y poblado encinar de la Península y, sobre todo, que se contribuya de esta sencilla forma al desarrollo necesario de una comarca que, merced a imaginativas estrategias de turismo rural, empieza a entrever un tímido futuro en el que no haya que emigrar para vivir con dignidad. Por ello se ha convocado una manifestación para el 4 de marzo en Villanueva de Córdoba, para que el tren -metafórico y real- pare esta vez en Los Pedroches y no pase de largo con su carga de progreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.