_
_
_
_
_
Los interrogatorios ilegales de la policía española

Claudio Fava: "A partir de ahora vamos a saber mucho más"

"Es un hecho que hay bases militares en Europa de donde salían aviones militares rumbo a Guantánamo". Así de tajante se mostró ayer el eurodiputado socialista italiano Claudio Fava, ponente del informe sobre los vuelos de la CIA aprobado ayer. Y añadió: "A partir de ahora vamos a saber mucho más de lo que aparece en el informe".

Fava hizo referencia durante la conferencia de prensa posterior a la votación a los registros de vuelos militares procedentes de Portugal, y en los que aparecen al menos siete vuelos directos de aviones militares de transporte entre España y Guantánamo de enero de 2002 a noviembre de 2005. Las bases españolas de Rota (Cádiz), Morón de la Frontera (Sevilla) y Torrejón de Ardoz (Madrid) fueron empleadas para las escalas de los vuelos a la isla cubana, según desveló este diario.

El eurodiputado italiano trató de incluir ayer una enmienda oral a su informe en la que se hacía alusión a estos registros militares, pero la oposición del ala conservadora de la Eurocámara impidió que saliera adelante. "El problema no son los hechos, el problema es la actitud que estos grupos adoptan ante la verdad", indicó Fava.

Hasta ahora, el Parlamento Europeo ha basado sus investigaciones en los registros de aparatos civiles proporcionados por Eurocontrol. Conocer el listado de movimientos de aviones militares resulta ahora crucial, según los investigadores. En Portugal, la eurodiputada Ana Gomes consiguió obtener gracias a fuentes anónimas los registros oficiales de los vuelos militares entre enero de 2002 y junio de 2006. Hasta 94 de ellos sobrevolaron Portugal rumbo a Guantánamo, y 17 hicieron escala en el país ibérico.

Interrogatorios

La eurodiputada socialista Elena Valenciano coincidió con el ponente en que el informe no supone un punto final, "pues aún quedan muchos hechos por esclarecer". Valenciano se refirió además durante el debate celebrado ayer en la Eurocámara a los interrogatorios efectuados por policías españoles en la base estadounidense de Guantánamo. "Resulta inmoral, además de ser un hecho delictivo que, mientras el Parlamento Europeo y todos los organismos internacionales condenaban Guantánamo, algunos países enviaran a sus servicios de información para interrogar prisioneros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El también eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer pidió que se establezca una comisión de investigación en el Parlamento español para que esclarezca los vuelos a Guantánamo "y la implicación de funcionarios de policía durante el Gobierno de Aznar". "Los que se niegan a investigar son los mismos que apoyaron la guerra de Irak", estimó Meyer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_