_
_
_
_
_

Samaniego cree "imposible más rigor" en el control del 'txakoli'

"Más intensidad y rigor es imposible". Esta frase resume la respuesta que el consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación, Gonzalo Sáenz de Samaniego, ha dado al parlamentario socialista José Luis Anda sobre la necesidad de mejorar los controles sobre la producción de txakoli para evitar los fraudes. Anda justifica la pregunta en "la debilidad de los controles" públicos sobre el txakoli a la vista de las supuestas irregularidades comprobadas.

Las propias actas de inspección del Gobierno han constatado numerosas irregularidades en bodegas de la denominación Getariako Txakolina, como publicó este diario. También se está comercializando vino idéntico, con o sin etiquetas, como procedente de bodegas de esta misma denominación de origen, como comprobó este periódico tras realizar un análisis y cata de vinos (ver EL PAÍS del 15 de enero).

Samaniego responde con una sola palabra -"negativa"- a la pregunta: "¿Qué valoración ha realizado el Departamento de Agricultura, Pesa y Alimentación del Gobierno vasco sobre la existencia de las irregularidades detectadas?" A partir de esta primera respuesta, el consejero de Agricultura asegura que no va a cambiar los controles, ni establecer nuevas medidas. En el futuro, añade, seguirá actuando "como hasta ahora".

En relación con los consejos de las tres denominaciones de origen del txakoli existentes en Euskadi, el consejero apunta que les pedirá lo mismo que siempre, con las diputaciones no hablará por "respeto" institucional y a la Fundación Kalitatea, controlador independiente, pero dependiente del propio departamento, no le dirá nada porque "sabe cuál es su ámbito y la forma en la que debe proceder".

Interpelación

Esta forma de proceder no ha gustado a Anda, quien presentó el pasado viernes una interpelación en el Parlamento en la misma línea que la pregunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El parlamentario socialista asegura que Samaniego, "en un alarde de imaginación, lejos de contestar de acuerdo con lo que el ejercicio de una mínima responsabilidad política obliga, se ha despachado con monosílabos y con una clara intención de no querer entrar, en ningún momento, en el fondo de lo que se le preguntaba y sin hacer ninguna valoración técnica ni política de la realidad que en la actualidad vive el sector del txakoli".

Anda añade que la respuesta supone una "falta de respeto" al trabajo de los grupos parlamentarios. Entiende que la falta de datos en la contestación del consejero permite deducir que "el Departamento está y ha estado permanentemente al corriente de todas las importantes irregularidades detectadas y publicadas en los medios de comunicación". El representante socialista pregunta a renglón seguido a Samaniego por qué mantiene esta actitud, que muestra el "reconocimiento de las irregularidades".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_