_
_
_
_

Una exposición rescata en Bilbao las casas diseñadas por Alison y Peter Smithson

Los arquitectos británicos crearon espacios domésticos para el "arte de habitar"

La exposición Alison&Peter Smithson. De la casa del futuro a la casa de hoy presenta en Bilbao (Sala de exposiciones de Bilbao Turismo. Plaza del Ensanche, 11) el trabajo de esta pareja de arquitectos en la creación de proyectos de viviendas. Son residencias en la que plasmaban su filosofía de adaptar las casas al entorno y responder a las necesidades específicas de la vida cotidiana de sus moradores. Los Smithson impulsaron "el arte de habitar" en Gran Bretaña tras la II Guerra Mundial, rodeados del ambiente cultural que vio nacer el pop inglés.

La exposición muestra una veintena de proyectos para viviendas, construidas o no, a través de maquetas, planos, croquis y divertidos collages en los que los arquitectos pegaban figuras humanas sobre los dibujos del alzado de los edificios. Entre ellas se puede descubrir a Marilyn Monroe paseando con su marido, el jugador de béisbol Joe DiMaggio. También aparecen muestras del mobiliario diseñado para la empresa Tecta y los libros que publicaron en los años en que se volcaron en la docencia y la investigación.

El comisario de la exposición, Max Risselada, de la Universidad de Delft (Holanda), destacó que los Smithson, "arquitectos idealistas", se colocaron desde los años 50 en el centro del debate sobre la evolución de la arquitectura y el urbanismo en la nueva sociedad de consumo, sentando las bases del denominado nuevo brutalismo (una arquitectura que mostraba los materiales utilizados) e influyendo en el pop art. Los arquitectos formaron entonces con el pintor Richard Hamilton, el escultor Eduardo Paolozzi y el fotógrafo Nigel Henderson el núcleo central del Independent Group, que se reunía a discutir en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres.

La exposición recorre 50 años de proyectos centrados en el espacio doméstico. Alison Gill (1928-1993) y Peter Smithson (1923-2003) se conocieron en sus años de estudiantes de arquitectura en Durham y se casaron en 1949. Impulsados por las experiencias de la II Guerra Mundial y las penurias de la reconstrucción en la posguerra, desarrollaron una arquitectura de rechazo al modernismo y a las nociones que había asentado Le Corbusier. Risselada recordó su defensa de la adaptación de la vivienda al entorno y a las necesidades de las personas que desarrollan en ellas su vida. Era el momento de aprovechar todo lo disponible y hacer de lo cotidiano fuente de inspiración.

La exposición muestra la evolución del "arte de habitar" de los Smithson entre dos proyectos emblemáticos de su carrera: la Casa del futuro, de 1956, y las modificaciones que hicieron a lo largo de 16 años en una casa rural de Alemania, propiedad del empresario alemán Axel Bruchhauser, con quien también colaboraron en el diseño de muebles.

La Casa del futuro fue uno de los proyectos en una exposición de viviendas ideales. Los Smithson diseñaron una casa de formas redondeadas que distribuía las habitaciones en torno a un patio y tenía tabiques que estaban formados por estanterías y armarios empotrados. La casa de Bruchhauser, en cambio, fue creciendo a partir de una simple cabaña de madera. En cada reforma los Smithson añadieron balcones y nuevos pabellones, unidos por pasarelas de madera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_