_
_
_
_

Una empresa denuncia que hay 800 kilómetros de alcantarillas atascadas en Valencia y que la maquinaria está parada

Desatranques Jaén asegura que 100 camiones especializados en esas labores están paralizados porque tanto la Generalitat como el Gobierno central han cambiado las condiciones del contrato

Varias personas empujan el barro hacia una alcantarilla de Alfafar (Valencia) el pasado 9 de noviembre.
Varias personas empujan el barro hacia una alcantarilla de Alfafar (Valencia) el pasado 9 de noviembre.Matias Chiofalo (Europa Press)

Una empresa dedicada a desatascar alcantarillas, Desantranques Jaén, ha denunciado este viernes que la Generalitat valenciana y la empresa pública estatal Tragsa, dependiente del Gobierno central, mantienen suspendido el trabajo de 100 camiones especializados en estas labores que habían sido inicialmente contratados en distintos puntos de toda España para limpiar las redes de saneamiento de los municipios valencianos devastados por la dana del 29 de octubre. El trabajo de parte de ellos tendría que haber empezado ya esta semana, cuando la amenaza de un nuevo temporal ha mantenido en vilo a los municipios de L’Horta Sud, cuyos colectores se encuentran colapsados por fango, cascotes y cañas. La empresa afirma que el Ejecutivo valenciano y Tragsa han cambiado las condiciones que inicialmente les habían planteado, lo que hace inviable que presten el servicio. “No sabemos qué clase de estrategia están siguiendo los políticos. A este paso, la Navidad de los pueblos de Valencia estará embarrada y triste. Cualquier persona de este país ante una situación así le daría prioridad a la limpieza urgente de todo el alcantarillado”, ha publicado la empresa en la red social X.

El gerente de Desatranques Jaén, Jesús Sonera, ha indicado a EL PAÍS que, según les han explicado los responsables valencianos, en los pueblos del sur de la ciudad de Valencia hay 800 kilómetros de tuberías atascadas, y calculan que cada camión podría desatascar unos 400 metros por semana haciendo turnos de 12 horas diarias. Si participaran en las labores 100 camiones, ello supone que harían falta casi cinco meses de limpieza para concluir el objetivo. Reunir un centenar de camiones no es sencillo. Para lograrlo, según Sonera, el Gobierno valenciano y Tragsa contactaron con empresas “de toda España, desde Andalucía a Galicia y Navarra”. En total, según el gerente, fueron unas 70 empresas, pertenecientes a un sector atomizado en el que cada firma dispone normalmente de uno o dos camiones.

Del centenar de vehículos que debía desplazarse a Valencia, Sonera afirma que en torno a la mitad deberían haber estado ya esta semana trabajando en Valencia, y el resto se incorporaban el próximo lunes. La empresa jienense denuncia, sin embargo, que la propuesta inicial —en la que los responsables del operativo valenciano corrían con diversos gastos, como el gasoil que consuman los camiones— ha sido modificada. Y que, en lugar de contratarlos de entrada para un mes, les ofrecen ahora ir decidiéndolo por días. “Nosotros hemos tenido que hacer un gasto importante, alquilar una casa en Valencia, contratar más personal para mandarlo allí, comprar herramientas, sacar un seguro, y con estas nuevas condiciones no sale rentable mandar los camiones”, añade.

Fuentes de la Generalitat afirman que, en colaboración con el resto de organismos y entidades que participan en los trabajos de emergencia, se está tramitando la llegada de más medios para las labores de retiradas de lodos de los alcantarillados. A principio de semana se hizo un llamamiento para lograr un determinado tipo de vehículo especializado, las conocidas como chuponas, que es la maquinaria que se requiere en estos momentos para el tratamiento de lodos. Tras conseguir más de un centenar para las labores se están tramitando otros envíos y coordinando los mismos, señalan las fuentes.

Desde Tragsa aseguran que se ha hecho un llamamiento a empresas de maquinaria especializada para la limpieza de las alcantarillas que se han visto afectadas por la dana y han sido muchas las empresas que han acudido. De hecho, en estos momentos, “se tiene prácticamente cubiertas todas las necesidades identificadas y no se preve la necesidad de hacer un nuevo llamamiento”. La empresa publica Tragsa aplica criterios de transparencia e igualdad de condiciones a la hora de contratar y todas las empresas que están trabajando lo hacen bajo las mismas condiciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_