_
_
_
_
_

Moscú impide a un partido opositor participar en unas elecciones locales

El liberal Yábloko, excluido de los comicios de San Petersburgo

Pilar Bonet

El político liberal ruso Grigori Yavlinski ha acusado a las autoridades de tratar de impedir la participación de su partido en las elecciones que se celebrarán el 11 de marzo en la segunda ciudad de Rusia. El veto a Yábloko en San Petersburgo parece reflejar la tendencia del partido progubernamental Rusia Unida a eliminar de raíz a los competidores peligrosos en los comicios que tendrán lugar en esa fecha en diversas regiones del país.

Estas elecciones regionales son consideradas un ensayo general de las que se celebrarán el 2 de diciembre próximo para elegir a la Duma Estatal o Cámara baja del Parlamento. Las regionales, pese a sus variantes, se inspiran ya en la restrictiva legislación federal aprobada en los últimos años gracias a la mayoría de Rusia Unida en el Parlamento.

Yábloko es el principal partido de oposición de San Petersburgo y se ha manifestado activamente contra la construcción de "Gazprom-city", el proyectado rascacielos de 400 metros de altura destinado a dependencias del monopolio del gas. La movilización contra el gigantesco edificio, cuya altura casi cuadruplica la de los principales monumentos de la histórica ciudad, se perfilaba como uno de los principales temas de la campaña preelectoral de Yábloko.

El comité electoral de San Petersburgo se negó el sábado a registrar al partido de Yavlinski, alegando defectos en el 11,97% de las firmas recogidas para avalar la candidatura, por encima del límite del 10% defectuoso permitido. El problema, que se concreta en 157 firmas, está pendiente de las autoridades centrales, pero Yábloko lo considera como "una venganza" de los dirigentes de San Petersburgo, y también una repetición de la suerte corrida el pasado otoño en unos comicios regionales en Karelia, donde Yábloko, uno de los favoritos, fue eliminado de la campaña con un pretexto formal.

La decisión del comité electoral de San Petersburgo "contradice los principios de un Estado democrático y es un ejemplo de arbitrariedad legal", manifestó un comunicado del partido. De acuerdo con la nueva legislación, las fuerzas políticas no representadas en el Parlamento deben recoger firmas o depositar una fianza, que en el caso de San Petersburgo, es de 90 millones de rublos (más de 2,6 millones de euros), la mayor del país y por encima de los 60 millones de rublos requeridos para competir en la Duma Estatal. Otra novedad que afecta a la ciudad es que las elecciones se celebran por el sistema de listas de partidos, y no por sistema mixto como hasta ahora.

Según el vicepresidente de Yábloko, Serguéi Mitrojin, el veto responde a una orden de la gobernadora Valentina Matvienko, concertada con el Kremlin. Los dirigentes de Yábloko creen también que las autoridades intentan eliminar al partido de la campaña en la región de Moscú, pese a la fianza depositada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los problemas a la hora de competir en los comicios afectan también a otros partidos. En la región siberiana de Tiumén, rica en petróleo, el Partido Comunista ha visto denegado su registro por supuesta inexactitud en los datos de los candidatos. En Daguestán, en el Cáucaso, los comunistas se vieron excluidos por el comité electoral local, pero han vuelto a ser incluidos por decisión del tribunal supremo de aquella república.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_