_
_
_
_
_

Correos completa las subidas de los servicios públicos con un aumento medio del 2,6%

Los sellos para las cartas tanto nacionales como internacionales suben un céntimo

Correos ha sido el último ente público en anunciar la actualización de sus precios. Desde ayer están en vigor las nuevas tarifas postales de Correos que, en esencia, contemplan una subida de un céntimo de euro en los servicios y productos de uso más común.

En porcentaje, las tarifas de los servicios reservados se actualizan una media del 2,66%, mientras que para los demás servicios y productos que Correos oferta al mercado la actualización es del 2,97%.

Las cartas y tarjetas postales nacionales ordinarias requerirán un franqueo de un céntimo más que en 2006 (de 0,29 a 0,30 euros las de hasta 20 gramos, y de 0,41 a 0,42 euros las de entre 20 y 50 gramos).

Las cartas internacionales normalizadas de hasta 20 gramos con destino a Europa tienen ahora una tarifa de 0,58 euros (un céntimo más que en 2006), y de 1,29 euros las de entre 20 y 50 gramos. En cambio, se mantienen las tarifas de 2006 para el resto de países: 0,78 euros en cartas de hasta 20 gramos y 1,66 euros las de entre 20 y 50 gramos.

También se mantiene las mismas tarifas para el servicio de giro nacional que se abona en cuenta corriente o de ahorro; en cambio, el remitido para su abono en oficina de Correos o en el domicilio del destinatario tendrá una tarifa fija de 1,46 euros, un 2,1% más que este año.

Ayer entraron en vigor la actualización de la mayor parte de los precios de los servicios. La factura de la luz sube un 2,8% de media, si bien el incremento se aplicará en función del consumo y la potencia contratada. Las tarifas para las pequeñas empresas suben un 4,28% y para grandes consumidores varían desde un 5,4% hasta un 9%.

El gas natural se encarece desde enero un 2,2% para los consumidores domésticos, y para las grandes empresas un 4,43%. La bombona de butano se encarece apenas un céntimo de euro, situándose en los 11,78 euros la unidad de 12,5 kilogramos, un incremento de apenas el 0,08%. Una subida que no ha convencido a la Federación Española de Distribuidores (FED) de gases licuados de petróleo (GLP) que estima que el precio de la bombona sigue sin actualizar los costes de comercialización, y anuncia movilizaciones ante la sede del Ministerio de Industria.

También sube la cuota de abono mensual que fija Telefónica, en un 2% (el máximo permitido), hasta situarse en los 13,7 euros sin IVA. No obstante, la compañía congelará el precio de las llamadas de teléfono fijo hasta marzo.

Ayer entró en vigor la ley de mejora de la protección de los consumidores y los usuarios, que pone fin a los redondeos e introduce medidas para frenar los abusos sobre los consumidores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_