_
_
_
_
_

El Betlem de Tirisiti abandona el viejo barracón y se instala en el remozado Principal de Alcoi

Tirisiti, el protagonista de la representación más vista en la Comunidad Valenciana, está de estreno. A punto de cumplir 125 años, el Betlem de Tirisiti ha iniciado la presente temporada en un espacio mucho más ancho y acorde a las necesidades de sus miles de espectadores. Los personajes del popular auto navideño han cambiado el viejo barracón de madera en los jardines de La Glorieta por el recién renovado Teatro Principal de Alcoi. "Hemos ganado en teatralidad. El nuevo escenario confiere a la obra mejor visibilidad". Quien así opina es Alejandro Soler, el diseñador y escenógrafo del nuevo Betlem de Tirisiti.

Las dimensiones del escenario por el que se mueven las marionetas, a los que dan vida los actores de La Dependent, son las mismas "para no perder el carácter íntimo de las representaciones", añadió Soler. En el patio de butacas, unas telas hacen el techo más bajo y la antigua taquilla de madera coronada por una cigüeña invita a entrar al teatro.

El nuevo escenario mejora la teatralidad y visibilidad del popular auto navideño

Las nuevas tecnologías también han ayudado a mejorar el resultado de las funciones. El escenario cambia de luz y ambientación gracias a la incorporación de un ciclorama que proyecta focos de distintas intensidades y tonalidades según el momento de la obra. "El cambio ha ayudado en la organización de las funciones, a hora de la entrada y salida de los niños. Todo es mucho más cómodo y ágil. Mientras unos salen por una puerta, los de la siguiente función entran por otra", señaló Miquel Santamaría, director del Centre Municipal de Cultura, que gestiona los espectáculos locales.

El traslado ha hecho posible que esta campaña 3.000 escolares más vean la función. En la primera parte, hasta el 22 de diciembre, destinada a los colegios, 11.000 niños de toda la Comunidad Valenciana pasaron por el Betlem de Tirisiti. El pasado 23 arrancó la temporada para el público en general y a la vista del aumento del aforo a 100 espectadores la organización espera alcanzar los 20.000. La venta de localidades puede también realizarse desde este año por teléfono. La organización puso a la venta anticipada un 30% de las butacas de cada función a partir de 23 de diciembre hasta el 5 de enero, en que Tirisiti cerrará el telón hasta la próxima Navidad. Entonces los escenarios, la ambientación y las marionetas se quedarán en el Teatro Principal para evitar el deterioro que sufrían guardadas en un almacén municipal. Estos muñecos esperan incorporarse al museo proyectado en la segunda planta.

El cambio de escenario del Betlem de Tirisiti ha sido posible gracias a más de 700 horas de trabajo, para acondicionar el Teatro Principal y a ayudas económicas como la del Colegio Oficial de Arquitectos de a Comunidad Valenciana que ha sufragado todos los elementos religiosos en reconocimiento a su patrona, la Virgen de la Huida a Egipto, reflejada en la función. El precio de las entradas, 5 céntimos para los escolares y 1 euro para niños a partir de 23 de diciembre, más que ayudar a financiar el espectáculo constituye un elemento pedagógico. "Cobramos un precio simbólico para que aprendan a valorar la cultura", explicó Miquel Santamaría. A cambio de su visita los niños recibirán una talla en miniatura de Tirisiti, y los centros educativos un cuadro con la marioneta en señal de agradecimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_