_
_
_
_
_

Gerald Ford critica en una entrevista póstuma la decisión de ir a la guerra

El ex presidente Gerald Ford dijo en una entrevista realizada en julio de 2004, y mantenida bajo embargo hasta después de su muerte -falleció el pasado martes a los 93 años edad-, que la guerra de Irak no estaba justificada. "Yo no creo que hubiese ido a la guerra de haber sido el presidente", declaró poco más de un año después de que el presidente George W. Bush lanzase la invasión de ese país, defendida y llevada a cabo por prominentes veteranos de la propia Administración de Ford. En una conversación de cuatro horas en su casa de Beaver Creek (Colorado), Ford asegura que él hubiese buscado con mayor vigor otras alternativas.

El ex presidente fallecido no sólo es crítico con Bush, sino también con el vicepresidente, Dick Cheney (su ex jefe de Gabinete en la Casa Blanca), y con el entonces secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld (que también fue jefe de Gabinete y luego del Pentágono durante su presidencia). "Rumsfeld, Cheney y el presidente cometieron un gran error al justificar la guerra en Irak. Pusieron el énfasis en las armas de destrucción masiva. Nunca he dicho públicamente que cometieron un error, pero estaba totalmente convencido de que era un error la forma en la que ellos justificaron lo que iban a hacer".

"Puedo entender", añade, "la teoría de querer liberar pueblos", pero se muestra escéptico sobre "si uno puede apartarse de la obligación número uno, nuestro interés nacional". "Y yo no creo que debamos ir con las penas del infierno por todo el globo liberando gente, a menos que esté directamente relacionado con nuestra propia seguridad nacional", agrega.

La entrevista -y una subsiguiente larga conversación mantenida en 2005- iba destinada a formar parte de un futuro libro, aunque Ford autorizó que sus comentarios fuesen publicados en cualquier momento después de su muerte. El fallecido recuerda con cariño su estrecha relación de trabajo con los consejeros clave de Bush, Cheney y Rumsfeld, al tiempo que expresa su preocupación por la política aplicada por ellos en años recientes. Rumsfeld "fue un excelente jefe de Gabinete, un primera clase". Respecto a Cheney añade: "Creo que se ha convertido en una persona más belicosa" como vicepresidente, y afirma que está de acuerdo con la aseveración del ex secretario de Estado Colin L. Powell de que ha desarrollado una actitud "febril" sobre la amenaza del terrorismo e Irak. "Creo que eso es probablemente cierto".

Al describir la política hacia el Irak de Sadam Husein que él personalmente hubiese preferido, Gerald Ford asegura que no hubiese ido a la guerra basándose en la información públicamente disponible en aquel entonces. "No creo que yo hubiese ordenado la guerra de Irak. Habría maximizado nuestro esfuerzo a través de sanciones, a través de restricciones, o cualquier otra cosa, para buscar una respuesta".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_