_
_
_
_
_

La UE destina 50.500 millones al nuevo programa de I+D para 7 años

La Comisión Europea abrió ayer la primera convocatoria para participar en su nuevo programa de investigación de siete años de duración, que está dotado con 50.521 millones de euros para proyectos científicos y tecnológicos entre los años 2007 y 2013. El VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico fue aprobado formalmente hace sólo cinco días y echará a andar oficialmente el 1 de enero de 2007, un día después de que termine el programa anterior.

El comisario europeo de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, destacó ayer la importancia del VII Programa Marco e insistió en la necesidad de invertir en investigación. "Si nuestras empresas quieren permanecer competitivas y si queremos enfrentarnos a desafíos como el cambio climático o el envejecimiento de la población debemos hacer más y mejor", resaltó. La Comisión afirma que se ha hecho un gran esfuerzo para simplificar la burocracia implicada en los proyectos.

Ideas y gente

El programa se estructura en cuatro bloques: Cooperación, Ideas, Gente e Infraestructuras. Con financiación aparte están las actividades de Euratom y del Centro Común de Investigación (JRC). Euratom recibirá 2.700 millones de euros en cinco años, de los cuales una gran parte está destinada al proyecto ITER de fusión nuclear.

El bloque de Cooperación, que busca promover proyectos conjuntos de universidades, industrias y centros de investigación entre varios Estados miembros o con países terceros, se llevará la parte del león: 32.413 millones de euros. De ellos se estima que un 15% será para las pequeñas y medianas empresas, a las que se podrá financiar en hasta un 75% de su participación en proyectos.

Esta partida se distribuirá entre las áreas temáticas Tecnologías de Información y Comunicación, Salud, Transporte, Nanotecnologías y Materiales, Energía, Alimentación y Biotecnología, Medio Ambiente, Espacio, Seguridad, así como Ciencias Socioeconómicas y Humanidades.

En el bloque Ideas figuran la financiación de la investigación de riesgo y la creación del Consejo Europeo de Investigación. (ERC). En el de Gente se incluyen las acciones de movilidad para conseguir que trabajen en Europa los mejores investigadores.

El VII Programa Marco mantiene la posibilidad de financiar actividades que empleen células madre de origen embrionario en aquellos países miembros donde sea legal -en realidad, sólo Austria, Lituania y Polonia la prohíben totalmente- en términos muy similares a los del que ahora concluye.

Potocnik se mostró convencido de que, para finales de 2013, la UE "será líder en un número de nuevas tecnologías y las exportará al resto del mundo". Las bases de la convocatoria pueden encontrarse en la siguiente página web: cordis.europa.eu/fp7/calls/.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_