_
_
_
_
_
Feria de Durango

Ruper Ordorika vuelve a sus inicios con un disco acústico con textos de Sarrionandia

Ruper Ordorika ha vuelto a la actualidad con la edición de Memoriaren mapan (Elkar), un disco que se supone será uno de los más vendidos en la Feria de Durango. Contiene 11 textos de Joseba Sarrionandia, de quien el cantautor de Oñati ya había interpretado siete letras con anterioridad, aunque subraya que "es un disco de canciones, ya que no es lo mismo un poema cantado que una canción", y que es "especial" por su proceso de concepción.

"Es un disco acústico y lo he grabado en solitario", señala el músico. "No es un disco de grupo, lo que supone un cambio total en los métodos que suelo usar para grabar. De hecho, es como empecé, una vuelta a lo que siempre he hecho. Últimamente, las canciones las hago en solitario y luego en el estudio las ponemos en común, y en este caso las he acabado también en solitario, como en mi primer disco", agrega.

El larga duración fue grabado en Azkarate y Nueva York con la participación del guitarrista argentino Dani Pérez, del contrabajista Jon Piris y de músicos neoyorquinos "del mundo de la vanguardia, de la improvisación", como Peck Allmond, Chris Lightcap, Jamie Saft, Kenny Wollesen y Fernando Saunders, bajista de Lou Reed.

"He tenido mucha libertad para hacer este disco, lo que en los tiempos que corren es todo un privilegio, y he aprendido mucho", explica Ordorika. "Tengo la sensación de haber dado un paso más, ha significado volver a lo básico; a dar la pelota como viene", apostilla. El cantautor también reclama atención a "un sonido muy cuidado, con medios de hace al menos 50 años, válvulas llenas de polvo, lo cual se nota en el resultado".

Undécimo álbum

Memoriaren mapan es el undécimo álbum que firma el artista guipuzcoano en solitario, una cuenta que no incluye los dos recopilatorios que ha editado, tres álbumes grabados con Hiri Truku, trío completado por Joseba Tapia y Bixente Martínez, ni Henry Bengoa, Inventarium, una casete compartida con Bernardo Atxaga. Supone también su regreso al catálogo del sello donostiarra Elkar, donde ya publicó sus tres primeros elepés entre 1980 y 1985. Dos décadas después, el músico asegura que se ha encontrado una empresa con "una infraestructura mucho más sólida, lo que es importante en la zozobra actual de la industria, como llaman, de la música".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ordorika presentará sus nuevas canciones en formato dúo, con la única compañía del contrabajista Jon Piris, en una gira que empezará el próximo día 15 en Tafalla. Después, tiene actuaciones confirmadas en Getxo (día 16), San Sebastián (20), Igorre (22), Hazparne-Aiherra (29) y Usurbil (30). Ya en 2007, cantará el 5 de enero en Durango, al día siguiente en Vitoria, y el 2 de febrero en Tolosa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_