_
_
_
_
_
Reportaje:

Un teatro como obra de fin de curso

Alumnos de las escuelas taller de Fuenlabrada dedican cinco años a construir la sala Josep Carreras

Los tabiques, de Pedro; el suelo, de Fran, Fernando y Carlos; los grifos, de Marta; los detalles en madera, de Cristian... El nuevo teatro que ha florecido en el parque de la Paz de Fuenlabrada tiene 600 firmantes, los alumnos de las escuelas-taller que durante cinco años lo han ido erigiendo con el tesón y el cariño de un artesano. El edificio no tiene el anonimato de una construcción apremiada por un presupuesto y unos plazos de ejecución, sino que deja entrever la tenacidad con la que han trabajado 1.200 manos inexpertas hasta lograr una obra de arte. Por eso, y en agradecimiento a la perfección de estos jóvenes aprendices, los responsables municipales han decidido bautizarlo con el nombre de otra celebridad artística, Josep Carreras, y han invitado al propio tenor a inaugurar "su" teatro, el próximo viernes.

El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, tiene docenas de proyectos en marcha pero no oculta su predilección por el coliseo, ya que se trata de un viejo sueño que acariciaba cuando era concejal de Empleo de la ciudad. "Hace cinco años que desde el área de Empleo nos planteamos acercar las escuelas-taller a los oficios más demandados y que los chavales pudieran ver cómo se materializaba lo que iban aprendiendo", rememora el regidor. "Era un proyecto a largo plazo que se ha ido tejiendo día a día y del que todos nos sentimos muy orgullosos", subraya.

Los alumnos de las escuelas de fontanería, electricidad, carpintería o albañilería también están exultantes de "poder tocar" su propia obra. "Estábamos deseando que acabasen los seis meses de teoría para poder pasar a las clases prácticas y meterle mano al teatro", ríe Iván, de 22 años, que ya ha conseguido un empleo como electricista.

"Un arquitecto municipal diseñó el proyecto y empresas especializadas se han encargado de la estructura, la caja escénica y las butacas, pero todo lo demás lo han construido chavales de 16 a 25 años mientras aprendían el oficio", declara el alcalde. Entre las características que destaca el regidor están las "excelentes acústica y visibilidad, la ubicación de las 500 butacas, que ofrecen una perfecta perspectiva del escenario, el acabado detallista y la amplitud del foso de orquesta, que permitirá acoger incluso montajes de ópera". Y en cuanto a los números, el gozo es doble, ya que el proyecto ha contado con el apoyo de las administraciones central y regional y ha salido un 20% más barato que si se hubiera encargado a una empresa privada. Además, durante los seis meses de prácticas los alumnos han cobrado el mismo sueldo que un operario municipal de su misma rama profesional.

Con el teatro Josep Carreras, Fuenlabrada dispone de cuatro teatros. El más grande es el teatro-auditorio Tomás y Valiente, que cuenta con 810 butacas; después, el Núria Espert, con capacidad para 300, y el teatro de la Casa de las Regiones, que tiene un aforo de 250 asientos.

En estos días, Fuenlabrada (www.ayto-fuenlabrada.es) no sólo presume de nuevo coliseo. El teatro-auditorio Tomás y Valiente (Leganés, 5) acoge una exposición de 189 ilustraciones del pintor Joan Miró que jamás antes habían sido mostradas en su conjunto en Madrid. El Jardín de las Maravillas reúne las litografías y los aguafuertes que Miró creó para ilustrar cinco obras literarias del siglo XX. La muestra, que proviene de tres colecciones privadas, permanecerá hasta noviembre y después viajará a Santiago de Chile y Burdeos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_