_
_
_
_
_
Entrevista:GIANLUCA ZAMBROTTA | Defensa del Barcelona

"Entrenarse en el Barça es como jugar en el patio de casa"

Àngels Piñol

Gianluca Zambrotta (Rebbio, Italia, 1977). Nuevo lateral del Barça. Campeón del Mundo con Italia, el defensa se sintió traicionado por el Juventus tras el fraude del calcio. La decepción se agravó por la tragedia de su amigo Gianluca Pessotto, director deportivo de la Juve, que se recupera de unas graves lesiones tras precipitarse por una ventana. Tuvo ofertas del Madrid, el Chelsea, el Milan y el Inter, pero apostó por el Barça, del que dice: "Es un placer verlo jugar". Arrigo Sacchi considera que el Milan ha cometido un gran error al no ficharlo. Zambrotta pisó ayer por primera vez el Camp Nou como azulgrana tras concluir la gira americana. El aterrizaje en Barcelona fue un poco abrupto: un taxista del Espanyol se negó a llevarle. El Barça debuta mañana precisamente ante los blanquiazules en el partido de ida de la Supercopa.

"Antes de decidirme por el club azulgrana, me llamó Capello y tuve ofertas del Chelsea, el Milan y el Inter. El Barça fue el último en llamarme"
"Espero que lleguemos bien a la Supercopa, pero la gira por América no creo que haya sido positiva: un día no entrenamos por la lluvia, por los viajes..."

Pregunta. ¿Cree que su equipo llega en buenas condiciones? Muchos compañeros dicen que la trepidante gira les ha agotado.

Respuesta. No, porque no la hice completa [no estuvo en el amistoso en México y se incorporó en Los Ángeles]. Espero que el equipo llegue bien, pero creo que no ha sido algo positivo para la preparación ir a América, donde no tienes a disposición todo lo que tienes en Barcelona. Un día no nos entrenamos por la lluvia, los viajes... No fue fácil y esperamos estar listos pronto.

P. ¿El Juventus hacía este tipo de giras?

R. Sí, pero antes. No tan cerca de un partido importante.

P. Debe ser raro ir a un Mundial como juventino después del fraude del calcio. ¿Cómo lo vivió?

R. A todos nos disgustó. Fue un golpe bajo muy feo para nosotros. Siempre jugamos con transparencia y no sabíamos nada. Quizá se podía pensar que la Juve, como cualquier otro club grande, como el Milan o el Inter, siempre salía favorecida en caso de duda ante un rival pequeño, algo que también puede suceder en España, pero nunca pude imaginar que un árbitro pudiera hacer que ganáramos un encuentro.

P. ¿Decidió irse entonces?

R. Fue una gran desilusión, especialmente para los jugadores y aficionados, que son quienes dan sentido al fútbol. Es normal que uno se sienta traicionado por su club por lo que hizo. La Juve necesitó vender al bajar a la serie B y los jugadores puestos en el mercado tuvimos que salir.

P. ¿La investigación les supuso un aliciente añadido para ganar el Mundial?

R. Ni nosotros pensábamos al principio, pese a que siempre se tiene esa esperanza, en ser campeones. Seguramente fue una motivación importante, pero no pensamos en lo que sucedía en Italia, sólo en hacerlo bien por nosotros mismos. La final tuvo emoción, pero no fue bonita. En cambio, la semifinal ante Alemania fue de los mejores partidos.

P. ¿Qué ofertas tuvo además de la del Barça?

R. Del Madrid, el Chelsea, el Milan y el Inter. El Barça fue el último en llamarme.

P. Capello, su ex entrenador, también le quería. ¿No le hubiera resultado más fácil ir al Madrid?

R. Me gustó que me llamaran, pero cuando lo hicieron todavía era pronto, aunque tenía ya las ofertas del Milan y el Inter. Yo quería esperar porque entonces no sabía si el Juventus querría vender y el Barça comprar. Pero las dos cosas se produjeron: los clubes se pusieron de acuerdo y me dejaron salir.

P. ¿Por qué escogió el Barça?

R. Siempre me ha gustado como equipo, siempre con grandes campeones, y este año ha sido el más fuerte del mundo. La ciudad es estupenda y faltaba una experiencia nueva en mi vida.

P. ¿No le tentó el Chelsea?

R. No, preferí venir a España por su forma de vida y porque la lengua es más parecida a la nuestra. Los españoles e italianos somos casi iguales.

P. Lleva 10 años como profesional. ¿Nunca se había planteado antes salir de Italia?

R. Son pocos los jugadores españoles que van a Italia y viceversa. Eso es porque el italiano está bien en Italia y el español aquí. Pero quería una experiencia profesional nueva. Además, te vas a otra ciudad, a otro país, con otra lengua, a conocer otras personas, y todo eso es positivo. Profesionalmente espero mucho porque he venido a un gran equipo.

P. El estilo del Barça es muy distinto al de cualquier equipo italiano. ¿Qué percepción tenía desde fuera?

R. Pues que es un equipo espectacular, con grandes jugadores y que marca muchísimos goles.

P. Comentó que le iba a costar adaptarse a jugar con la defensa adelantada, tocando el balón.

R. Son estilos muy diferentes, pero espero no tener problemas. Hace mucho que juego al fútbol y nunca los he tenido. Es cuestión de ambientarse al equipo, al club y al modo de vivir el fútbol aquí.

P. ¿Es muy diferente entrenarse con Capello o con Rijkaard?

R. La diferencia entre Italia y España, y sobre todo con el Barça, es que se juega mucho con la pelota y es mucho más divertido respecto a los ensayos en Italia. ¿Si me divierto más? No sé, vamos a esperar un poco. Pero mi primera impresión es óptima: es como entrenarme en el patio de casa cuando era niño. Es bonito y divertido.

P. Antes jugaba de interior y Lippi [su ex entrenador en el Juventus y ex seleccionador italiano] le retrasó. ¿Se define como un jugador ofensivo?

R. Digamos que sí. Jugaba de medio ofensivo y Lippi me retrasó al lateral izquierdo. En la selección y el Mundial jugué a la derecha. Los zurdos tienen más problemas, pero los diestros podemos ocupar las dos bandas.

P. Usted viene a ocupar la plaza de Belletti, el jugador que marcó el gol decisivo que dio la Champions al Barça.

R. ¡Nooo! [se ríe]. No hay problema. En este equipo hay grandes jugadores y grandes campeones, pero no creo que nadie pueda sentirse titular. Habrá partidos para todos.

P. ¿Qué impresión le ha causado Ronaldinho?

R. Como jugador, todo el mundo le conoce y como persona me ha causado una bellísima impresión. Me ha parecido una buena persona, un chico simpático y humilde.

P. La plantilla está motivada para demostrar que puede igualar o superar los éxitos de hace un año. ¿Lo ve factible?

R. Siempre es más difícil el año después de vencer. Jugaremos seis competiciones y deseamos ganarlas todas. Eso no significa que lo logremos.

Gianluca Zambrotta, en un entrenamiento de ayer en Barcelona.
Gianluca Zambrotta, en un entrenamiento de ayer en Barcelona.CARLOS MIRA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_