_
_
_
_
_
Reportaje:Fútbol | Pretemporada

La primera aventura del campeón

Zambrotta, que siempre jugó en Italia, asegura que deberá adaptarse al estilo del Barça

Àngels Piñol

De Turín a Londres y, después, a Los Ángeles. El lateral Gianluca Zambrotta, campeón del mundo con Italia en Berlín, se incorporó ayer a los entrenamientos del Barça en un campo universitario en Los Ángeles ante un centenar y medio de aficionados, que parecían un mosaico de razas y que se quedaron desencantados al ser apartados de las vallas. Algunos se encaramaron a los árboles y otros ya gritaron el nombre del italiano, que no escondió ayer que sentía una sensación rara. "Después de 10 años como profesional en Italia, ésta es mi primera experiencia fuera de mi país. Pero he venido a un gran club y a un gran equipo. Espero dar lo mejor y ganar lo máximo", dijo el lateral.

Originario del norte de Italia, serio e introvertido, callado, quizá es normal que al italiano todo le pareciera algo extraño. Se fue del Juventus por el escándalo de los arbitrajes y el amaño de partidos del caso Moggi y llega a un club que ahora está sin presidente.

Pese a que el Barça pagó nueve millones de euros por el defensa, Zambrotta, el fichaje más caro de la temporada para el equipo azulgrana, no tuvo ayer una presentación al uso. El club no creyó conveniente el viernes hacer un acto formal con Xavier Sala i Martín, presidente de la gestora que dirige el club durante las elecciones. Y se supone que tampoco con Frank Rijkaard que, horas antes, participó en una conferencia de prensa, junto a Messi y Puyol, y el entrenador y dos futbolistas del Chivas USA de Los Ángeles, equipo contra el que no se enfrentará el cuadro azulgrana en esta gira. El equipo es una franquicia del Chivas Guadalajara, contra quien sí jugará la próxima madrugada ante 93.000 espectadores. Sala i Martín, al final, acudió ayer por la mañana a saludar al equipo y a los nuevos fichajes.

Casi a media luz, detrás de unas vallas y hablando bajito en italiano, Zambrotta explicó que se decantó por el Barça antes que por el Madrid de Fabio Capello, su ex entrenador, por esta razón: "Sí es cierto que hablé con Capello, pero después de lo que pasó en la Juve aposté por el Barça porque considero que ahora es la mejor escuadra".

Quizá también pesó que, pese a ser campeón del mundo, su vitrina de títulos europeos está vacía. "Y quiero ganar algo en Europa", añadió el hombre que viene a reforzar teóricamente el lateral derecho, una posición que siempre ha obsesionado al Barça y en la que nunca se afianzó del todo el brasileño Belletti, pese a marcar el gol definitivo en la final de la Copa de Europa disputada en París contra el Arsenal.

Pero Zambrotta es un tipo versátil y asegura que le es indiferente jugar a la derecha o a la izquierda aunque admitió que deberá asumir un nuevo estilo de juego: "¿Si voy a disfrutar más? Aquí hay más posesión del balón pero yo tendré que adaptarme a eso". Lejos de los rígidos ensayos de Capello, Zambrotta ya tuvo una grata impresión: "Este equipo se divierte y eso es importante". Salvo a Xavi, contra el que jugó en una eliminatoria europea, el lateral aseguró entre risas conocer a sus nuevos compañeros "de verlos por televisión, como a Ronaldinho, Messi, y Puyol". Quizá por eso, y porque acaba de aterrizar, difícilmente debutará hoy en el Barça.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_