_
_
_
_
_

Sisa, Pau Riba y Oriol Tramvia reivindican a Francesc Pujols

Un espectáculo defiende la actualidad del heterodoxo pensador

Verlos juntos en el Ateneo Barcelonés remitía a una causa común: reivindicar el pensamiento y la personalidad de Francesc Pujols, el heterodoxo pensador catalán de la primera mitad del siglo XX. Allí estaban Sisa, Pau Riba, Oriol Tramvia, Roger Mas y Rafel Moll, productor del espectáculo centrado en Pujols que el día 7 se presentará en el Teatro Auditorio de Granollers dentro del festival Trobadors i Joglars.

Ese día estarán también Enric Casasses, Pascal Comelade y un virtual Quimi Portet que no podrá comparecer físicamente en esta suerte de concierto que reivindicará a quien afirmó que "un día los catalanes lo tendrán todo pagado allí a donde vayan".

Esperando ese día, Rafel Moll explicó que el espectáculo, titulado Una nit amb Francesc Pujols, tendrá la personalidad de los números de variedades que antaño entretenían al público en el cine entre película y película", lo que en román paladino significa que "cada artista ofrecerá un numerito y una canción inspiradas en Pujols". Pau Riba fue el primero en explicar qué hará, concretamente un rap. "La forma de escribir de Pujols, en ocasiones sin puntuaciones, me recuerda al recitar sin fin de los raperos. Además Pujols reivindicaba una religión catalana y yo sólo concibo las misas actuales en forma de rap. La Iglesia debería dar este paso y aumentarían las vocaciones", afirmó Riba, que tenía en su regazo al último de sus hijos.

Por su parte, Roger Mas destacó "el útil sentido del humor de Pujols, su capacidad para encontrar puntos de contacto entre todas las sectas que pueblan el país y su sapiencia para ligar una especie de mahonesa del sectarismo catalán". Una mirada "sin patriotismo y a la vez sin pasotismo" es otra de las características reseñadas por el artista de Solsona. Sisa, con la pose de intelectual galáctico que le otorgan sus gafas de plástico sin cristales, destacó, cómo no, "el carácter galáctico de Pujols, quien supo añadir conocimiento científico al conocimiento humanístico, destacando por su eclecticismo para abordar la suma de realidades que dan lugar a lo que llamamos realidad". Sisa, doctoral, añadió que "una ironía que parte del conocimiento y su formulación de la religión catalana le convierten en un personaje que merece proyección internacional".

Más directo resultó Oriol Tramvia al afirmar simplemente: "Soy católico, apostólico y romano, y no estoy dispuesto a la apostasía", lo que dio pie a Ferran Margarit, estudioso de la obra de Pujols y "Gran Mestre Pantòleg Suprem de la Religió Científica Catalana" fundada por el pensador, a afirmar que "por desmitificador, rebelde y soñador fue ocultado por el nacionalcatolicismo durante muchos años". La figura del pensador, dramaturgo, narrador y ensayista ha sido abordada por casi todos los autores presentes en su homenaje, que tradicionalmente han reivindicado el libre pensamiento irónico, mordaz e inteligente de una rara avis de la cultura catalana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_