_
_
_
_
_
Reportaje:

El enclave del sol y de la música

Un encuentro del flamenco con otros sonidos del mundo abre la sede de la fundación Gerardo Núñez y Carmen Cortés

El guitarrista y productor jerezano Gerardo Núñez y su esposa, la bailaora Carmen Cortés, decidieron hace tiempo crear la fundación que lleva sus nombres y que ahora echan a andar con el primer Encuentro del Flamenco con las Músicas del Mundo, Enclave del Sol, que se celebró anoche en la localidad gaditana de Trebujena (Cádiz).

Para Gerardo, esta cita quiere ser "la semilla de un encuentro anual de las gentes de la música fuera de las convocatorias y programaciones habituales, en cuya configuración los artistas poco o nada tienen que ver". "Aquí es cierto que la fundación ejerce de promotora y se hace cargo de la parte artística, como los cachés y el alojamiento de los músicos; pero a la vez pretendemos que esto sea un espacio abierto en el que puedan tomar parte no sólo músicos, sino todas aquellas personas con sensibilidad hacia la cultura en sus diferentes formas", comenta.

Gerardo Núñez y Carmen quieren que el escenario del encuentro, un viejo viñedo del pago Cerro Jaranilla, sea sede permanente de su fundación y el epicentro de todas las actividades que promuevan.

Apoyos

Para este arranque, los promotores de la jornada han contado con el apoyo decidido del Ayuntamiento. También colaboraron en el acto de ayer la Cooperativa Vinícola local y la Corporación toledana de Noblejas.

El pianista Mariano Díaz ejerció de maestro de ceremonias y se encargó de preparar los arreglos y las bases de este primer encuentro, que ha estado dedicado de forma monográfica a la Zambra de Manolo Caracol. Para poner en pie temas tan inolvidables como La Salvaora o La niña de fuego contaba con la participación de dos jóvenes artistas flamencos jerezanos, el cantaor Jesús Méndez y el guitarrista Manuel Valencia. Los dos pertenecen a rancias familias flamencas y vienen ya llamando la atención por sus buenas hechuras de artistas. Por otra parte, y además de los artistas organizadores, también estaba presente el contrabajista Pablo Martín y el percusionista de Sanlúcar Cepillo, los acompañantes habituales de Núñez, con lo que se sentaban las bases para una ampliación del concierto, una suerte de estas jam sessions que hoy día son posibles entre los músicos flamencos y de jazz como Gerardo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La querencia de esta pareja de artistas por estos enclaves no es nueva. Desde que decidieron pasar los días de verano que sus actuaciones les permitían en la cercana Sanlúcar, Núñez y Cortés crearon un curso de flamenco que este año alcanza su 15ª edición. Clases de guitarra, baile, percusión y cante -las de esta edición están a cargo de Guadiana- que, a pesar de su carácter privado, cuentan con una amplia aceptación. Para los cursos de este verano -que se celebrarán entre el 17 y 23 de julio- ya se encuentran matriculados 120 alumnos de Turquía (10 participantes), Irán, Israel, Líbano, Japón. Italia, Alemania, Brasil y Canadá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_