_
_
_
_
_
Reportaje:Alemania 2006

¿Quién se hace cargo de Owen?

El Newcastle, que pagó 25 millones por el delantero, pide que la FIFA le indemnice por su baja

Freddy Shepherd, presidente del Newcastle United, está enfadado. Su jugador Michael Owen ha vuelto del Mundial con el ligamento cruzado de la rodilla izquierda roto y no podrá jugar de nuevo al fútbol hasta 2007. Desde que fuera traspasado por el Real Madrid por 25 millones de euros, en septiembre de 2005, el delantero inglés sólo ha podido disputar 11 partidos con su nuevo club. Y ahora otra lesión. ¿Quién se hace cargo? El presidente se queja: "Cuando prestas algo a alguien y éste te lo devuelve roto, no deberías ser tú quien pagara la reparación".

El Mundial de Alemania 2006 ha reabierto el viejo debate sobre quién debe hacer frente a las lesiones de los jugadores durante los partidos con sus respectivas selecciones nacionales. Sin embargo, se esperaba que el futbolista que encarnara la disputa entre la FIFA, las federaciones y los clubes fuera otro, el también inglés Wayne Rooney. Rooney llegó al Mundial lesionado y fue dado de alta en plena disputa del campeonato. Su club, el Manchester United, advirtió de que iría a los tribunales en caso de que su jugador recayera. No ha sido así. Rooney sigue entrenándose con la selección inglesa, mientras que ha sido su compañero Owen el que ha tenido que volverse para casa. "Ahora la gente entenderá por qué Alex Ferguson [entrenador del Manchester United] puso Old Trafford patas arriba con el asunto Rooney", dice Glenn Roeder, entrenador del Newcastle.

En el caso de Owen, el jugador está asegurado por la federación inglesa. Una póliza que, para Sheperd, resulta insuficiente para sufragar los gastos de recuperación y paliar el tiempo de inactividad del jugador. "La compensación que recibirá el Newcastle es, en mi opinión, insuficiente". El presidente sentencia: "Los sueldos de los jugadores suben, los precios que se pagan por los traspasos son cada vez más altos, así que la compensación que recibiremos me parece a todas luces insuficiente".

Similar al caso de Owen fue el del internacional francés del Liverpool Djibril Cissè, que sufrió una fractura de tibia y peroné durante el último partido amistoso de Francia antes del Mundial.

Pero sin duda el paradigma del enfrentamiento entre los clubes y la FIFA por esta cuestión es el caso Charleroi. En 2004, un modesto equipo belga acudió a los tribunales exigiendo a la FIFA una indemnización por la lesión de su jugador marroquí Abdelmadjid Oulmers durante un partido amistoso con su selección. El Charleroi recibió el apoyo del G-14, el lobby futbolístico que agrupa en su seno a los 18 equipos más poderosos de Europa. El litigio está pendiente de pronunciamiento del Tribunal de Justicia de Luxemburgo, pero el envite llevó a Blatter a afirmar que la FIFA, durante el campeonato alemán, cubriría las bajas de los lesionados con un seguro especial. Hasta la fecha, nadie del máximo organismo del fútbol ha dicho nada al respecto. Ni en el caso de Owen, ni en el de Cissè.

Owen, en el momento de lesionarse en el partido Inglaterra-Suecia.
Owen, en el momento de lesionarse en el partido Inglaterra-Suecia.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_