_
_
_
_
_

Iberia pierde en mayo 30.000 pasajeros en Barcelona y consolida una evolución en constante retroceso

Las cifras de mayo en el aeropuerto de Barcelona dan la razón a Iberia: nuevo retroceso. De 893.610 pasajeros transportados en el mismo mes del pasado año se ha pasado a 864.700. Una pérdida de casi 30.000 viajeros que se acumula a las experimentadas en todos los meses del año en curso, con la única excepción de marzo. En ese mes, Iberia creció en Barcelona y ganó 9.500 pasajeros respecto a marzo de 2005.

Con el retroceso de mayo, Iberia ha perdido en lo que va de año 36.000 pasajeros en el aeropuerto de El Prat. Durante los cinco primeros meses de 2005, Iberia transportó en Barcelona 3.828.833 pasajeros, que se han reducido a 3.792.861 entre enero y mayo de este año. La evolución de Iberia en Barcelona es inversamente proporcional a la evolución del aeropuerto catalán, que ha crecido el 10,6% en lo que va de año.

La situación de Iberia es única entre las grandes compañías que operan en Barcelona. De las 10 primeras en pasaje, es la única que retrocede cuatro de los cinco meses y en el cómputo global. Sus competidoras directas (Spanair y Air Europa) viven una evolución inversa: crecen ambas. También crece Air Nostrum, vinculada a Iberia. Lufthansa y British Airways sufrieron ligeras pérdidas de pasaje. La compañía alemana en enero y marzo, y la británica en enero y febrero, pero el resultado acumulado para los cinco meses del año en ambas sigue siendo positivo.

En Barajas, en cambio, ocurre, con Iberia, todo lo contrario: no para de crecer. En los primeros meses de 2005, los pasajeros de Iberia fueron 7,8 millones. Este año se han convertido en 8,1 millones, con un aumento neto de más de 300.000 viajeros.

A diferencia de Barcelona, donde Iberia es la única compañía que pierde pasaje, en Madrid, las principales empresas aeronáuticas ganan todas. La única excepción, considerando las 10 primeras por número de pasajeros, es Air France y sólo en el mes de marzo. Pero la suma de los cinco meses da también una cifra positiva. El caso más espectacular es Vueling, que en lo que va de año ha superado en Barajas los movimientos de todo el año 2005.

La situación de Iberia en Barcelona fue objeto de análisis en una reunión mantenida anteayer en Madrid entre el presidente de la compañía, Fernando Conte, y el consejero de Presidencia y de Política Territorial del Gobierno catalán, Joaquim Nadal.

Nadal insistió a Conte en que Iberia no puede reducir sus operaciones en Barcelona. Le recordó el aumento de actividad, que es fuente de negocio para el resto de aerolíneas y que debería serlo también para Iberia. Asimismo, el consejero de presidencia reiteró al presidente de Iberia que ésta debería pensar en reponer líneas de larga distancia en Barcelona, y que si decide volar con la nueva Catair, de bajo coste, debe hacerlo en red con el resto de vuelos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_