_
_
_
_
_

TeliaSonera pagará 66 millones por el control de la telefónica Xfera

El grupo nórdico invertirá 1.000 millones en la cuarta compañía de móviles del mercado

TeliaSonera, el mayor grupo nórdico de telecomunicaciones, ha acordado pagar 66,5 millones de euros para hacerse con el control del 76,56% de Xfera, la cuarta compañía de telefonía móvil del mercado español, en la que tenía un 16,45%. El segundo socio será la constructora ACS, con un 17%. TeliaSonera se ha comprometido a invertir 1.000 millones de euros en cinco años en el proyecto, que comenzará a dar servicio comercial en noviembre, seis años y medio después de haber conseguido la licencia para operar.

El acuerdo con TeliaSonera pone fin a más de dos años de negociaciones infructuosas dirigidas por ACS para encontrar un socio tecnológico que impulsara el proyecto. La operación, cuyos detalles se conocieron ayer y se tradujo en una caída en Bolsa del grupo nórdico del 5,88%, valora la totalidad de Xfera en 125 millones de euros (inferior a los casi 130 millones que pagó al Gobierno por la licencia en marzo de 2000) y contempla una valoración complementaria de 350 millones sujeta a que la compañía obtenga beneficios suficientes para repartir dividendos o a que se venda a un precio superior.

Para poner en marcha el servicio, como el despliegue de la red, el nuevo socio de referencia de Xfera invertirá cerca de 1.000 millones de euros en los próximos cinco años. A final de ese periodo, la compañía prevé alcanzar un flujo de caja (cash-flow) positivo.

Con este acuerdo, TeliaSonera amplía del 16,45% al 76,56% su participación. El segundo accionista será ACS, con un 17%. La constructora presidida por Florentino Pérez, que hasta ahora tenía cerca del 48%, contará con un miembro en el consejo de administración, que completarán otros cuatro representantes de TeliaSonera. El precio recibido por ACS por la venta de parte de sus acciones ha sido de 25,6 millones y se ha visto liberada de avales por 51 millones.

El tercer accionista será la constructora FCC, otro de los fundadores, que vendió primero a Telia su parte para luego ejercer una opción de compra del 3,44% por 4,3 millones. La operación supone unos ingresos netos para FCC, que antes tenía un 7,755%, de 5,4 millones y la liberación del 55% de los avales. La última socia es Telvent, filial de Abengoa, que tendrá un 3%.

Salen del proyecto Corporación Financiera Alba, que ingresa 12,6 millones, y Abertis.

El objetivo es comenzar a operar en el mercado en noviembre, según indicaron ayer los socios de Xfera. Pero primero la compañía tendrá que presentar un plan de despliegue de red antes de que finalice este mes, como le ha exigido el Ministerio de Industria, si no quiere perder a licencia. En su estreno comercial, Xfera deberá prestar servicio en las 15 ciudades españolas con más de 250.000 habitantes, lo que equivale aproximadamente a una cobertura poblacional del 25%. Algunos analistas apuntaban ayer las dificultades del proyecto. Xfera tendrá que competir con Movistar, Vodafone y Amena (Orange) en un mercado saturado, con una penetración de prácticamente el 100%.

Antes de llegar a un acuerdo con TeliaSonera, sonaron otros candidatos, como el operador chino Hutchison Telecom, la latinoamericana América Móvil (del empresario mexicano Carlos Slim), y Orascom Telecom, controlada por el financiero egipcio Naguib Sawiris.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_