_
_
_
_
_

MOLÉCULAS

Ordenadores

"Los ordenadores lo han cambiado todo, incluyendo las matemáticas", ha afirmado el matemático Peter Lax, premio Abel. "Nos han dado una oportunidad para abordar de forma adecuada la tarea de dar respuestas cuantitativas a cuestiones de química, física y tecnología. Y no es menos importante el hecho de que los ordenadores nos han llevado, como predijo von Neumann en 1945, al descubrimiento de fenómenos matemáticos del todo nuevos, como los solitones, etcétera". Lax estuvo la semana pasada en Toledo para recibir un homenaje durante un congreso internacional sobre las ecuaciones en derivadas parciales y sus aplicaciones.

Premio a Javier Parcet

Javier Parcet, matemático del Centre de Recerca Matemàtica de Barcelona ha obtenido el premio Jose-Luis Rubio de Francia 2005. La Real Sociedad Matemática Española ha valorado particularmente los trabajos de Parcet en Análisis no conmutativo y sobre Polinomios Hipergeométricos, dos áreas en las que sus contribuciones destacan en el mundo. Parcet se formó en la Universidad Autónoma de Madrid.

Ministro italiano

Luigi Nicolais, químico de polímeros y uno de los científicos italianos más citados, ha sido nombrado ministro de la Función Pública y la Innovación por Romano Prodi. Por otra parte, el matemático Luciano Modica ocupa el puesto de secretario de Estado en el ministerio de Universidades e Investigación.

Premios Lilly

El científico Carlos López Otín, de la Universidad de Oviedo, ha obtenido el premio de investigación Biomédica Preclínica que otorga la Fundación Lilly, dotado con 145.000 euros. En la categoría de investigación clínica, con una dotación de 110.000 euros, el galardonado ha sido Rafael Carmena, de la Universidad de Valencia. A López Otín se le ha reconocido su trabajo sobre el análisis de las proteasas en el genoma humano y su papel en diversas patologías. Carmena ha sido premiado por su estudio de enfermedades de los lípidos, como la hipercolesterolemia familiar.

Nanotecnología

El desarrollo de la nanotecnología, la ciencia de lo pequeño, comenzará a tener una gran repercusión en los próximos cinco o 10 años, invadiendo los sectores clave de la economía e iniciando lo que muchos analistas llaman la revolución industrial del siglo XXI. La influencia en la economía mundial será tal que se espera que, para ese horizonte de 10 años, los productos fabricados con esta nueva tecnología acapararán el 15% del mercado. A pesar de su carácter incipiente, esta industria alcanza ya una facturación superior a los 200.000 millones de dólares. Éstas son algunas de las conclusiones del informe de la Fundación de la Innovación Bankinter, resultado de una reunión internacional de expertos del proyecto FTF (Future Trends Forum), auspiciado por la fundación y presentado recientemente en Madrid por el físico Emilio Méndez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_