_
_
_
_
_

Canal + desvela en un documental las claves de la estafa de Enron

Rosario G. Gómez

"¿Fue la obra de unos cuantos hombres corruptos o el lado oscuro del sueño americano?". El documental Enron, los tipos que estafaron a América, intenta responder a esta pregunta, que encierra el mayor escándalo financiero de Estados Unidos. La poderosa compañía eléctrica, la séptima más importante del país (valorada en casi 70.000 millones de dólares), quebró en cuestión de semanas. "Era un castillo de naipes", sostienen los autores del documental, nominado a los Oscar en la última edición, que esta noche (0.05) estrena Canal + dentro del programa Dok.

Dirigido por Alex Gibney y filmado como si de una película de intriga se tratara, el reportaje analiza los 16 años que la eléctrica tardó en pasar de 10.000 millones a 65.000 millones de activos y los 24 días en los que se produjo la mayor quiebra en la historia de Estados Unidos. Haciendo un paralelismo con el Titanic, los autores sostienen que la empresa presidida por Ken Lay (fundada en 1985) "parecía un barco demasiado poderoso para hundirse nunca".

Basado en un relato de los periodistas de la revista Fortune Bethany McLean y Peter Elkind, que bucearon en las cuentas amañadas de los altos ejecutivos de Enron, el reportaje ahonda en el sobredimensionamiento de la eléctrica, sus apaños con los magnates del petróleo e incluye declaraciones de sus principales responsables ante una comisión del Congreso de EE UU. También relata las estrechas relaciones de sus directivos con el presidente George Bush. No en vano, Enron contribuyó decididamente en la primera campaña presidencial de Bush. Los testimonios recogidos ponen de manifiesto cómo un puñado de altos ejecutivos se embolsaron más de 1.000 millones de dólares mientras los accionistas y sus 20.000 empleados lo perdían todo.

"Me fascinó descubrir hasta qué punto los ejecutivos de Enron eran como directores de cine trabajando en una película de ciencia-ficción: sencillamente, se lo habían inventado todo, y hay que reconocer que hicieron un buen trabajo. Crearon una historia tan convincente que todo el mundo quería creer en ella", afirma el director del documental.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_