_
_
_
_
_

El Sabadell reduce 340 empleos tras comprar el Banco Urquijo

Oliu admite que el precio pagado es "alto, pero competitivo"

Claudi Pérez

El Sabadell prosigue en su carrera por ganar tamaño. El presidente del grupo, Josep Oliu, dio ayer los detalles de la compra del Banco Urquijo, un histórico especializado ahora en banca privada por el que el Sabadell ha pagado 760 millones de euros. "El precio es alto", reconoció, "pero competitivo". La fusión se completará en 2007, y provocará un ajuste de personal que afectará a 340 empleados, el 40% de la plantilla del banco, aunque es el 3,3% del grupo.

El Sabadell pagó 1.500 millones de euros por el Atlántico hace dos años y medio. Buscaba reforzar su expansión geográfica y acercarse en tamaño a los grandes bancos, en especial al Popular. Pero la compra del Urquijo -saludada ayer por la Bolsa, con una subida del Sabadell del 2,5%- persigue objetivos bien distintos. Oliu explicó ayer que ya había echado el ojo al Urquijo siete años atrás. "Tiene las características que complementan el puzzle estratégico del grupo de cara al futuro, en especial porque otorga al Sabadell una posición de liderazgo en banca privada", según el presidente del Sabadell, que se sitúa en el segundo puesto del ranking de entidades especializadas en banca de patrimonios, por detrás de Banif.

Oliu y el consejero delegado del Sabadell, Juan Maria Nin, explicaron ayer los entresijos de las negociaciones por la compra del Urquijo y detallaron el calendario de la fusión. Sobre la compra al grupo belga KBC, Oliu criticó la "falta de transparencia" del proceso, al que han concurrido 11 entidades, entre las que destacan la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), el Deutsche Bank o el Espirito Santo portugués. "Para poder ganar hay que ofrecer un poquito más que los competidores", explicó el presidente del banco. Tanto Oliu como Nin reconocieron que el precio pagado (760 millones) es "alto, pero ajustado".

Ahorro de costes

El Sabadell acometerá la adquisición con recursos propios, sin tener que recurrir a una ampliación de capital. Con 60 oficinas y 824 empleados, el grupo dividirá el Urquijo en dos piezas. El 40% de la entidad se integrará en su división de banca privada, que operará con la marca Banco Urquijo BSP. El 60% restante se integrará en la estructura actual del banco. Oliu explicó que el grupo ha detectado un total de 24 oficinas redundantes, y la operación genera, además, un ajuste de personal que afectará a 340 trabajadores. Este recorte se hará sobre el total del grupo una vez integrado el Urquijo por lo que no son necesariamente procedentes de esta entidad. Supone el 3,3% del grupo (sobre 10.290) y el 40% del Urquijo.

"La fusión no va a afectar al crecimiento orgánico del banco, con la apertura de 60 oficinas a lo largo de este año y de 60 más en 2007, por lo que el grupo va a seguir creando empleo", aclaró Nin. El grupo prevé sinergias de costes por importe de 397 millones, y un incremento de ingresos de 85 millones en tres años.

El Urquijo aporta al Sabadell 2.000 millones en créditos, 5.540 millones en recursos gestionados y 75.000 nuevos clientes. El grupo desarrollará los primeros trabajos de integración en el tercer trimestre de este año, y la integración tecnológica y operativa llegará a finales de 2006. La fusión se completará en los primeros meses de 2007.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_