_
_
_
_
_

El PSOE acusa al Ivima de comprar suelo más caro para favorecer a una empresa

El Gobierno regional replica que los terrenos fueron adquiridos a particulares

Soledad Alcaide

El diputado socialista Modesto Nolla acusó ayer a la empresa pública de la vivienda (Ivima) de haber comprado suelo a Fadesa Inmobiliaria por encima de su precio para hacer pisos de protección en Colmenar de Oreja. Según Nolla, el Ivima pagó 92,5 euros por metro cuadrado para favorecer a Fadesa, cuando esos mismos terrenos los había adquirido esta empresa unos meses antes el Ayuntamiento por 29 euros. El consejero de Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, replicó que el suelo del Ivima está colindante al que menciona Nolla y que fue comprado a particulares.

En una intervención en el pleno de la Asamblea regional, Nolla aseguró que la empresa de la vivienda de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (Ivima) compró el pasado diciembre un millón de metros cuadrados en Valdeguerra (Colmenar de Oreja) a razón de 92,5 euros el metro. El nuevo barrio está pegado al término municipal de Aranjuez, junto al PAU de la Montaña de este municipio, donde hay un enorme complejo urbanístico que incluye un casino y un hospital y que fue promovido por Fadesa Inmobiliaria.

Según el diputado socialista, los terrenos adquiridos por el Ivima habían sido vendidos en enero de 2005 -menos de un año antes- por el Ayuntamiento de Colmenar de Oreja a Fadesa a un precio de 29 euros el metro cuadrado. Nolla agregó que así lo había confirmado el gerente del Ivima en el último consejo de administración. "Sin invertir un céntimo en la urbanización, la empresa ha recuperado el 43% de lo que había pagado", recalcó.

Sin embargo, el consejero de Medio Ambiente, Mariano Zabía, negó que el Ivima comprara esos terrenos a Fadesa y explicó que fueron adquiridos a ciudadanos particulares a través de talones nominativos. "El error es claro", subrayó.

Después, explicó que la empresa pública de la vivienda ha comprado terrenos en el municipio de Colmenar de Oreja porque "es una operación que es un acierto", ya que "está situada en uno de los desarrollos urbanísticos principales de la región". Zabía agregó que el precio resultó "de lo más barato", ya que dos tasadoras estipularon precios medios por encima del que pagó la consejería en la operación. Y comparó el coste del suelo con otros municipios de la región, donde supera los 100 euros por metro cuadrado.

Zabía explicó después que su consejería participa en dos operaciones distintas para hacer vivienda destinada a los jóvenes -del tipo arrendamiento con opción de compra- en la zona de Valdeguerra. Una es la que llevó al Ivima a invertir 18,75 millones de euros para promover 1.540 pisos incluidos en el Plan Joven de Vivienda y en la que la consejería sería titular de los terrenos. En ella, dijo el consejero, no tiene nada que ver Fadesa Inmobiliaria. La segunda, continuó, es en la que esta compañía es titular de los terrenos (aproximadamente un millón de metros cuadrados) y sobre ellos, según un convenio entre el Ayuntamiento de Colmenar de Oreja y la consejería, está prevista la construcción de alrededor de otro millar de pisos de arrendamiento con opción a compra del Plan Joven.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También el diputado de IU, Eduardo Cuenca, criticó la operación, pero porque consideró que es un desarrollo urbanístico situado "a 10 kilómetros del núcleo urbano de Colmenar de Oreja" y, por tanto, criticó que sea un barrio creado únicamente para fomentar la especulación. Además, Cuenca destacó que "no existen informes medioambientales" relativos a la operación. "¿Qué hacen ustedes ahí metidos y por qué no de otra forma?", se preguntó el diputado de IU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_