_
_
_
_
_

Ibarrola recibe el Premio López de Lacalle por su "infatigable defensa de la libertad"

El País

El artista Agustín Ibarrola recibió ayer en San Sebastián el premio anual que concede la Fundación José Luis López de Lacalle por su "estimable e infatigable labor realizada durante muchos años en defensa de la libertad, los valores democráticos y la tolerancia". La fundación entregó el galardón con motivo del sexto aniversario del asesinato del columnista a manos de ETA, en un acto al que asistió su viuda, Mari Paz Artolazabal; su hijo, Alain, y distintas personalidades.

Antes de recibir el premio, Ibarrola comentó que, pese al alto el fuego de ETA, él no se siente libre, sino que todavía vive escoltado, informa Efe. Recordó que ya ha habido treguas anteriores y después muertos y atentados. Alertó igualmente de que la izquierda abertzale mantiene el mismo discurso político que cuando actuaba ETA, un proyecto que pretende, a su juicio, "destruir el sistema democrático".

Más información
Ibarrola: "La ruptura en mi obra está en lo que pinté ayer mismo"

"Quiero la libertad para que pueda haber paz y para que pueda haber un estado de Derecho en el cual los ciudadanos seamos iguales y no tengamos miedo a pronunciar nuestra opinión", añadió.

El acta de entrega del premio destaca que Ibarrola, al igual que López de Lacalle, "mantuvo durante el franquismo una clara y firme actitud de defensa de la libertad", por lo que tuvo que padecer "la persecución y la cárcel", mientras que esta misma actitud frente al terrorismo "ha hecho perdurar esa persecución en forma de amenazas y atentados a su obra".

El premio de la fundación recayó en las anteriores ediciones en Antonio Elorza, Mario Onaindia, Joseba Arregi, Patxo Unzueta y Antonio Beristain.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_