_
_
_
_
_
El cambio de voto de ERC desata la crisis

Aragón recurrirá al Constitucional la apropiación de competencias sobre el Archivo

Aragón recurrirá ante el Tribunal Constitucional el artículo del nuevo Estatuto catalán que se atribuye, en la disposición adicional 13ª, competencias sobre fondos comunes del Archivo de la Corona de Aragón, que pertenecen, además de a Aragón, a Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana. El presidente de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, ha anunciado que recurrirán al Constitucional por tres razones: "Por mantener la unidad del Archivo, porque la titularidad sea estatal y porque se constituya de una vez el Patronato del Archivo de la Corona".

Éste será el segundo recurso de Aragón contra un Estatuto, ya que está en marcha otro contra el artículo 20 del de la Comunidad Valenciana, que se atribuye derechos sobre los caudales sobrantes del Ebro.

Más información
El Senado exige al Gobierno la devolución de una momia guanche a Canarias

Aunque las previsiones sobre el Archivo en el Estatuto de Cataluña se han modificado de las iniciales, detrayéndolas del bloque de competencias exclusivas y pasándolas a una disposición adicional, ésta adolece, según Iglesias, de falta de precisión, con una redacción "excesivamente ambigua". Y es que en la disposición decimotercera se establece que los fondos propios de Cataluña situados en el Archivo de la Corona de Aragón y en el Archivo Real de Barcelona se integran en el sistema de archivos de Cataluña, y agrega que, para que la gestión sea eficaz del resto de fondos comunes con otros territorios de la Corona, la Generalitat debe colaborar con el Patronato, con las demás comunidades y con el Estado a través de los mecanismos que se establezcan de mutuo acuerdo.

Iglesias entiende que se trata de una sola entidad y que no quedan definidos los criterios técnicos para la consideración de fondos propios o la integración en el sistema de archivos de Cataluña.

Acuerdo de los grupos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, los cinco partidos con representación parlamentaria -PSOE, PP, Chunta Aragonesista, Partido Aragonés e Izquierda Unida- han acordado de forma unánime llevar a pleno el 17 de mayo la toma en consideración de la tercera reforma del Estatuto de Aragón para ser aprobado definitivamente el 21 de junio y remitirlo a las Cortes.

Aragón es la única comunidad en la que hay unanimidad de cinco grupos. Éstos han "blindado" ya el Archivo de la Corona, exigiendo la obligación del Patronato "de informar con carácter preceptivo y vinculante sobre cualquier decisión que afecte a la unidad e integridad histórica del archivo". Y una disposición que señala que hasta que se constituya el Patronato no puede adoptarse ninguna medida "que no conlleve la aceptación de todos los miembros que lo integran".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_