_
_
_
_
_

Mantener la cuota femenina

Lo dijo ayer el alcalde de Barcelona, Joan Clos; uno de los factores tenidos en cuenta para efectuar los cambios ha sido el "mantener la cuota femenina". Esto ha comportado que los que figuraban en la lista por encima de las dos nuevas concejales hayan cedido su derecho a ocupar el cargo de concejal para que accedieran al mismo Sara Jaurrieta, que figuraba en el puesto número 20 de la lista, y Montserrat Sánchez, que ocupaba el número 23.

Sara Jaurrieta Guarner será la benjamina. Nació en Barcelona el 16 de mayo de 1975 y es hija de un conocido cirujano. Se licenció en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona y es militante de las juventudes socialistas, en las que ocupó diversos cargos hasta el pasado año. Pertenece a la comisión ejecutiva del Partit dels Socialistes (PSC) en Barcelona y trabaja en el Gobierno catalán, vinculada al área de Presidencia. Había sido consejera del distrito de Sarrià.

Montserrat Sánchez Yuste nació en Los Santos (Salamanca) el 5 de febrero de 1959. Es graduada en Artes Aplicadas y militante del PSC, donde ocupa el cargo de primera secretaria de la agrupación del distrito de Les Corts, en Barcelona. Sánchez trabaja en el propio Ayuntamiento barcelonés: es gerente del distrito de Les Corts desde hace dos años y peso importante en el partido.

Las dos concejales salientes han tenido diversa evolución en el Ayuntamiento. Ambas entraron como independientes, pero Núria Carrera, que había realizado una buena gestión en Cruz Roja, acabó afiliándose hace un par de años. A pesar de ello, nunca ha sido vista con buenos ojos dentro del partido. Su peso en el gobierno municipal ha sido decreciente de modo constante. Dejar el Ayuntamiento le supondrá también dejar la Diputación de Barcelona. Pasará a trabajar en el Departamento de Salud del Gobierno catalán.

Un caso distinto es el de Marina Subirats, cuya capacidad de gestión ha sido bien valorada en general incluso por la oposición. Subirats, que fue militante del Partit Socialista Unificat (PSUC), pero nunca ha tenido carnet de los socialistas, es apreciada en el partido tanto por su capacidad analítica como por sus dotes de gestión. La ya ex concejal volverá a la docencia en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_