_
_
_
_
_

El presidente de Bankinter considera probable que la entidad reciba una OPA

El título reacciona con un alza del 2,44%

Íñigo de Barrón

El presidente de Bankinter, Juan Arena, echó ayer más leña al fuego de la cotización del banco, de por sí ya caliente tras acumular una subida del 16,24% en el año. Durante la junta de accionistas, Arena manifestó que "hoy es más posible, es más probable, que pudiera haber una operación societaria sobre Bankinter de lo que era hace 10 o 20 años, cuando había muchas más barreras", declaró. Ayer cerró con un incremento del 2,44%, aunque durante la sesión llegó a aumentar un 3,88%. Por ello, a preguntas de un accionista, Arena consideró que la posibilidad de OPA sobre Bankinter existe, "y puede ser que sea una probabilidad".

Baja capitalización

Para animar más a los posibles compradores, el máximo responsable de Bankinter también resaltó que la capitalización bursátil del banco está "muy por debajo" de lo que el consejo de la entidad financiera considera adecuado. Este comentario es habitual entre los presidentes de bancos en las juntas de accionistas.

Bankinter, el quinto banco español por volumen de activos, es objeto de especulaciones desde hace más de dos años. La entidad, con 40 años de antigüedad y 318 oficinas, subió un 46% el año pasado y tiene un valor en Bolsa de 4.300 millones de euros. Algunos gestores, como Josep Prats, de Ahorro Corporación, consideran que Bankinter está ahora caro, aunque cree que podía ser una opción interesante para un gran banco europeo que quiera establecerse en España, según recogió Bloomberg. Recientemente Arena declaró a Cinco Días que "puede producirse una operación hostil, pero sería muy difícil, es muy improbable. El consejo tiene más del 30% del capital del banco".

En otro momento de la junta, Arena indicó que tanto el Consejo de Administración del banco como la plantilla se sienten "muy fuertes" y consideró que no hay ninguna razón que impida pensar que Bankinter no pueda repetir los éxitos del pasado.

"Si yo estuviera en esta junta dentro de 10 años, estoy casi seguro que podría volver a repetir que el banco ha multiplicado su tamaño y su valor", declaró. En este sentido, resaltó ante los accionistas que Bankinter se ha multiplicado por siete en los últimos 10 años y anunció el objetivo de doblar el tamaño del banco en tres o cuatro años.

Preguntado por otro accionista sobre la posibilidad de que Bankinter salga a buscar negocios fuera de España, Arena reconoció que sería posible "distraer esfuerzos" abriendo nuevos mercados en otros países, pero resaltó que esos esfuerzos dan mayor rendimiento si se aplican en España.

No obstante, el presidente de Bankinter reconoció que es "evidente que, si seguimos creciendo como ahora, un día este mercado será estrecho y tendremos que cruzar la frontera".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_