_
_
_
_
_

El presidente del PP en Jaén se parapeta con Gabino Puche en el comité electoral

Ginés Donaire

El presidente provincial del PP en Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha colocado al diputado Gabino Puche al frente del comité electoral provincial, en sustitución de Miguel Ángel García Anguita, que deja este puesto tras ser nombrado el pasado viernes nuevo secretario general tomando el relevo de la cesada Inmaculada Solar. De esta manera, Fernández de Moya, que ha recibido un duro revés de la dirección regional al desautorizar el cese de Solar, se parapeta con un veterano político que rivalizó con Javier Arenas y que ahora tendrá el control de las listas en las próximas elecciones municipales.

José Enrique Fernández de Moya ha sido considerado siempre el delfín político de Gabino Puche, que fue presidente regional del PP entre 1987 y 1993 y estuvo 11 años al frente del PP en Jaén. Sin embargo, en el distanciamiento que mantienen desde hace tiempo el alcalde jiennense y el presidente provincial, Puche ha sido siempre el principal aliado de Fernández de Moya, como lo demostró poniéndose a su lado en el último congreso provincial para derrocar al sector crítico al que pertenecía Sánchez de Alcázar. Entonces, Puche animó incluso a concurrir varias listas en contra de la llamada al consenso de la dirección regional.

Candidatos

Gabino Puche estará ahora al frente de un órgano que deberá refrendar el nombramiento de los candidatos del partido en todos los municipios. La excepción es la capital, donde el candidato debe contar con el visto bueno de la dirección regional y de su presidente, Javier Arenas. A pesar del tirón de orejas recibido de la cúpula andaluza del PP -que ha anunciado que integrará a la cesada Solar en la ejecutiva regional- Fernández de Moya no ha renunciado a sus opciones de ser el candidato en la capital. "El tema se abordará en una reunión con el presidente regional después de Semana Santa", dijo ayer el nuevo secretario general, García Anguita.

Sin embargo, si finalmente el candidato vuelve a ser el actual alcalde, como ha dejado entrever Arenas en varias ocasiones, Sánchez de Alcázar sí que encontrará dificultades para conformar el resto de su lista. "La candidatura tiene que pasar por el comité electoral", advirtió ayer García Anguita, que confirmó que los cambios internos en el PP "no afectarán" a la continuidad de Solar como portavoz popular en el Ayuntamiento. En las elecciones de 1999, la pugna por el control de la lista entre el alcalde popular, Alfonso Sánchez, y el entonces presidente provincial, Sánchez de Alcázar, hizo que el primero renunciara a ser el candidato, obligando al segundo a ponerse al frente del cartel electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_