_
_
_
_
_
Festival de Cine de Málaga

Miguel Hermoso presenta 'Lola', que repasa 30 años de vida de la artista

Gala Évora debuta como La Faraona, junto a Ana Fernández y José Luis García Pérez

Si 2005 ha sido el año de Camarón y de su intérprete, Óscar Jaenada, premio Goya al mejor actor, 2006 puede ser el año de Lola y de su protagonista, Gala Évora, que debuta como actriz de la mano del director Miguel Hermoso encarnando a una joven Lola Flores que comienza a abrirse camino en el mundo del espectáculo y que vive sus primeros romances. Hermoso, al que le restan cuatro semanas para finalizar el rodaje de este biopic sobre La Faraona, presentó ayer el que supone su noveno largometraje en el foro de proyectos del Festival de Cine de Málaga acompañado de los tres actores principales del filme, Gala Évora, Ana Fernández y José Luis García Pérez.

A falta tan sólo de algo más de un mes de trabajo para finalizar el rodaje de Lola entre Madrid y Jerez, Hermoso sorprendió a los tres actores principales proyectando un primer esbozo de la película. Acompañadas de la voz de la protagonista, que es miembro del grupo musical Papá Levante, interpretando algunos de los temas más conocidos de Lola Flores, las escenas que se proyectaron fueron acogidas con alborozo y grandes aplausos por los actores sevillanos Ana Fernández, que interpreta a Rosario, la madre de Lola, y por José Luis García Pérez, que da vida a Manolo Caracol, primera pareja artística de la artista jerezana.

Por su parte, Évora permaneció boquiabierta y agarrando la mano de Hermoso durante la proyección de este tráiler que suponía la primera vez que se veía en una pantalla.

Hermoso, que calificó el trabajo de la debutante de "magnífico", aseguró que dirigiendo este proyecto se ha sentido "más cómodo y relajado" que nunca, e indicó que pese a ser una película "de encargo" desde el comienzo se convirtió en "su" película. "Quedé encantado con un guión potente, con unos actores fantásticos, y un equipo excelente", afirmó el director granadino, quien trabajó con Lola Flores en su primera película Truhanes y en varios anuncios publicitarios.

Respecto a la reacción que tendrá la familia de la artista cuando vea la película, tanto Hermoso como uno de los productores del filme aseguraron que sus hijas, Lolita y Rosario Flores, dieron su visto bueno al proyecto y al guión desde el inicio. "Por motivos de trabajo no han podido colaborar todo lo que a ellas le hubiese gustado", aseguró el productor de Antena 3 Juan Carlos Caro, que cifró en 5 millones el presupuesto del filme.

"Volcán"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El proyecto comenzó a fraguarse en 1986 en una comida con la propia Lola Flores", reveló otro de los productores, Jaume Santacana. "Quedé flipado con ese volcán de mujer", añadió.

Pese a que Hermoso indicó que tan sólo un 20% de la película es musical, el baile y el cante de los cinco números en los que participa Gala Évora han sido cuidadosamente supervisados por la coreógrafa Cristina Hoyos, que dijo haber puesto mucho esfuerzo en reproducir verazmente los espectáculos de tablao que se daban en los años cuarenta y cincuenta. "Trabajar los números con Gala o José Luis no ha sido difícil. Ella proviene de una familia de artistas jerezanos -es sobrina de Manolo Sanlúcar e hija del compositor José Miguel Évora- y él se ha esforzado mucho por no desentonar", explicó Hoyos

"A mí aún me retumban los oídos cuando oigo la palabra actriz unida a mi nombre", dijo Gala Évora, para quien debutar con un papel de la fuerza de Lola Flores ha supuesto todo un reto. "He dado todo lo que tengo. No quiero ni ser Lola ni imitarla, más que nada porque sería un imposible, ya que el universo tan grande que era ella es inabarcable", explicó la joven actriz, que agradeció a Hermoso "que me sepa trabajar tan bien" y a sus compañeros de rodaje el apoyo y paciencia que han tenido con ella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_