_
_
_
_
_

China arresta a 23 personas con VIH para que no puedan pedir una indemnización

La ONG Human Rights Watch ha denunciado que las autoridades chinas de la provincia de Henan están arrestando en su domicilio a personas con VIH para evitar que pidan una indemnización. Muchos campesinos de la región contrajeron el virus al vender su sangre en centros que reutilizaban las jeringuillas, lo que extendió la enfermedad por la región. La ONG tiene 23 casos de arrestos documentados, pero sospecha que pueden ser más. El proceso para concederles una indemnización comenzó el 5 de marzo.

Hasta dos millones de personas podrían haber sido víctimas de la falta de medidas sanitarias en Henan en la primera mitad de los noventa. Las autoridades intentaron ocultar el escándalo, que fue destapado por un médico en 2001. Hasta 2003, los gobernantes negaron el caso.

Pero la admisión del contagio masivo no ha aliviado la situación de la población. Según afirma el representate para Asia de Human Rights Watch, Brad Adams, el Gobierno "ha negado sistemáticamente tratamiento y compensación" a las personas infectadas. Con el arresto, "ni siquiera se les permite exponer su caso ante los agentes sociales que podrían hacer algo por ellos", dice Adams.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_