_
_
_
_
_

El Supremo de Florida ratifica la pena de muerte al español Pablo Ibar

Jorge A. Rodríguez

El Tribunal Supremo de Florida confirmó ayer la condena a muerte que pesa desde el año 2000 sobre el español Pablo Ibar, sobrino del boxeador José Manuel Ibar, Urtain. La corte, en una opinión motivada, ha rechazado el recurso presentado por el abogado del reo, Peter Raven, para que se anulase la condena por falta de pruebas. La defensa pretendía que se rechazase la grabación de vídeo que sirvió de prueba de cargo para condenar a Ibar a la pena capital el 28 de agosto de 2000, como coautor, junto a Seth Peñalver, del asesinato del dueño de un local nocturno y dos modelos, perpetrado el 26 de junio de 1994 en Miramar (Florida). Una cámara de seguridad grabó a dos embozados cometiendo el crimen. Pablo fue acusado por un fotograma en el que el asesino se parece ligeramente a él, tras ser "mejorado" por la acusación.

La confirmación ha caído como un jarro de agua fría sobre Cándido Ibar, padre de Pablo, y la esposa de éste, Tania, quienes ayer se encontraban en Estados Unidos. La decisión del pasado 2 de febrero del mismo tribunal de anular la pena de muerte de Seth Peñalver, supuesto coautor del crimen, y de repetir el juicio contra él habían despertado expectativas de una solución favorable en la familia y los abogados de Pablo Ibar, nacido en Estados Unidos en 1972.

Queda un recurso

El Tribunal de Florida, en cambio, decidió ayer el anular la prueba del vídeo y confirma que quien se ve en la grabación es Pablo Ibar. "Basados en las determinaciones y conclusiones anteriores, afirmamos que se mantiene la condena y sentencia de muerte a Ibar por los tres asesinatos", dice la sentencia. Los jueces no aplican los mismos argumentos que libraron a Peñalver de la pena capital el pasado 2 de febrero, en una sentencia en la que se reconocía que hubo errores en el juicio y que las pruebas no eran consistentes. El fallo, no obstante, reconoce que hubo errores procesales en el juicio a Ibar, pero lo reduce a cuestiones técnicas.

La Fundación Ramón Rubial-Españoles en el Mundo, que ha llevado desde España los asuntos legales de la familia Ibar, contactó ayer con el padre del penado nada más conocer la decisión. "Nos ha dicho que por ahora no quiere agarrar el teléfono ni hablar con nadie porque se encuentra en estado de shock, porque no se esperaba esto y menos tras la decisión sobre Peñalver", aseguró Adriana Sanclemente, miembro de la fundación. No obstante, aún queda una última esperanza. Raven ha anunciado que antes de 15 días presentará ante el Supremo de Florida una moción de reconsideración para intentar cambiar la decisión firmada por el juez Charles T. Wells.

En el primer juicio en 1998, el jurado no fue capaz de ponerse de acuerdo y por tanto el juicio fue declarado nulo. En un nuevo juicio que comenzó en abril de 2000, Pablo fue condenado a muerte y desde entonces está en el corredor de la muerte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_