_
_
_
_
_

El Ejército paquistaní recrudece sus ataques contra los talibanes

Los militares dicen haber matado a un centenar de milicianos cerca de Afganistán

La ofensiva del Ejército paquistaní contra los milicianos talibanes y los terroristas de Al Qaeda que se refugian en las montañas fronterizas con Afganistán se ha cobrado la vida de casi un centenar de combatientes durante el fin de semana, la mayoría en las filas terroristas, según fuentes oficiales. Los combates en una remota zona al norte de la región de Waziristán comenzaron el sábado, coincidiendo con la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Más información
Pakistán declara el toque de queda en la región afectada por los enfretamientos con los talibanes

La actividad de los helicópteros del Ejército paquistaní en la frontera con Afganistán era ayer frenética. Una y otra vez surcaban los cielos entre la localidad de Miranshah y las montañas que separan los dos países. Salían bien armados y volvían vacíos, después de descargar toda la artillería contra los talibanes. En tierra, los soldados intentaban darles caza a los milicianos islamistas uno a uno. Desde el sábado, el sonido de las explosiones y la metralla no ha dado tregua. El Ejército sostiene que alrededor de 100 combatientes han muertos, de los que sólo una decena eran de los suyos.

La batalla comenzó coincidiendo con la visita de Bush a la capital, Islamabad, situada a unos 300 kilómetros al noreste de la zona de la ofensiva. "Hemos combatido durante toda la noche [del sábado] y durante toda la jornada de hoy [por ayer]. No ha habido casi respiro", explicaba ayer en Islamabad el general Shaukat Sultan, portavoz militar. La cadena británica BBC, citando algunos corresponsales que están en la zona, sostuvo ayer que la ofensiva es la mayor desde 2003, año en que las fuerzas paquistaníes lanzaron una ofensiva para expulsar a los talibanes hacia Afganistán, donde estaban esperándolos las fuerzas estadounidenses.

La táctica de la tenaza no dio el resultado esperado, ya que ninguno de los dos Ejércitos ha sido capaz de acabar con los talibanes en las montañas. Allí se supone que se halla un buen número de combatientes de Al Qaeda y, entre ellos, el número uno, Osama Bin Laden, a quien Bush prometió capturar durante su estadía en suelo paquistaní. Ayer mismo, otro de los que se cree que se oculta en la zona, el número dos de la organización terrorista, el egipcio Ayman al Zawahiri, hizo un llamamiento a los musulmanes a boicotear a los países occidentales por la publicación de las viñetas de Mahoma, e instó a Hamás a no reconocer a Israel.

"La zona fronteriza está llena de pasos y escondites difíciles de detectar. Los milicianos van y vienen de Afganistán y es muy posible que el número de combatientes en nuestro lado haya aumentado en los últimos días", explicó el general Sultan. Añadió que hasta que la situación en el vecino país no sea estable y segura, Pakistán no podrá tener el control absoluto sobre su lado del territorio fronterizo donde se ocultan los terroristas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Waziristán es una zona montañosa y desértica poblada por varias tribus de etnia pastún en la que se sospecha que multitud de rebeldes se refugiaron tras la caída del régimen talibán afgano, a finales de 2001. En los últimos años el Gobierno de Pakistán ha destacado a más de 70.000 soldados en esta zona para luchar contra los talibanes y sus socios de Al Qaeda que se refugian en esa región.

Habitantes de un poblado cercano a Miranshah huyen en un autobús de la zona de los combates.
Habitantes de un poblado cercano a Miranshah huyen en un autobús de la zona de los combates.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_