_
_
_
_
_

Un juez ve ahora un posible delito en el desalojo de Gibraleón

El mismo juzgado que decidió archivar hace dos días las dilegencias previas por la actuación de la Guardia Civil durante la moción de censura en Gibraleón (Huelva) el pasado 25 de noviembre, emitió ayer un auto en el que sí aprecia una posible "infración penal" en la decisión de desalojar el Ayuntamiento. Tras esa estimación, el juzgado ha decidido abrir diligencias previas para determinar la "naturaleza y circunstancias" de la orden y clarificar así el "procedimiento aplicable".

El auto responde a una denuncia del PP, que acusó al subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón. El ex alcalde de Gibraleón, José Ramón Gómez Cueli, sostuvo ayer que la iniciativa judicial supone que en la actuación de los representantes del Gobierno pudo haber una "infracción penal".

En la resolución anterior, el juzgado archivó las diligencias por la actuación de la Guardia Civil al establecer que los agentes "intervinieron para garantizar la celebración de la moción (...) en defensa y con la finalidad de mantener el orden público, sin que la intervención rebasase la frontera del Derecho Penal". En ese caso, el juez remarcó que los hechos no eran " constitutivos de infracción penal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_