_
_
_
_
_

Ben-Ami considera un fracaso la política de EE UU en Oriente Próximo

El ex ministro de Exteriores de Israel e historiador Shlomo Ben-Ami presentó ayer en Madrid su libro Cicatrices de guerra, heridas de paz (Ediciones B), en el que relata el conflicto de Oriente Próximo desde el nacimiento del Estado de Israel hasta el escenario posterior a los ataques del 11-S. Durante su intervención, el ex embajador en Madrid se mostró especialmente crítico con la política estadounidense en la zona.

"No estamos viviendo el fracaso de una política, sino de un concepto ideológico", aseguró. "Toda política que carezca de un fundamento intelectual sólido está condenada al fracaso", agregó Ben-Ami, que está alejado de la política activa en Israel y es vicepresidente del Centro Internacional para la Paz de Toledo. El antiguo ministro de Exteriores laborista aseguró que la invasión de Irak fue una demostración de este fracaso, porque todos los planes que preveían una democratización en cascada de Oriente Próximo tras la transición iraquí se habían mostrado erróneos. "La política exterior no puede ser ideológica porque se convierte en una religión y aparecen preceptos religiosos que no pueden ser negociados", manifestó.

Preguntado sobre el momento actual del proceso de paz, el ex ministro de Exteriores aseguró que "hay que buscar un nuevo paradigma, hacer las cosas de otra manera y reformar la Hoja de Ruta para adaptarse a las nuevas condiciones". Ben-Ami considera que hay que alcanzar algún tipo de "acuerdo interno que se prolongue mucho en el tiempo". El diplomático asegura que este pacto incluiría una retirada israelí de territorios que controla actualmente, algo que de todos modos quiere hacer. Para Ben-Ami, la política israelí siempre ha estado basada en la hipótesis del peor escenario posible.

Durante la presentación de su libro, Ben-Ami estuvo acompañado por tres representantes de la política española en tres momentos muy diferentes: el ex presidente Felipe González, que vivió la Conferencia de Madrid de 1991; el ex ministro de Exteriores y actual presidente del PP en Cataluña, Josep Piqué, que ocupó la cartera al mismo tiempo que Ben-Ami; y el actual secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_