_
_
_
_
_

Conde-Pumpido someterá a la Junta de Fiscales de Sala el recurso del PP contra el Estatuto

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha convocado para el próximo martes a la Junta de Fiscales de Sala del Tribunal Supremo para dirimir las discrepancias jurídicas surgidas entre los fiscales del Tribunal Constitucional sobre la admisión a trámite del recurso de amparo del PP contra la tramitación parlamentaria del Estatuto de Cataluña.

La Junta de Fiscales de Sala es un órgano de asesoramiento técnico integrado en la actualidad por 19 fiscales de la máxima categoría de la carrera, que asesoran al fiscal del Estado en la formación de criterios de interpretación y actuación legal.

La decisión fue adoptada ayer por Conde-Pumpido después de que el fiscal jefe del Constitucional, Juan Ortiz Úrculo, le presentase una propuesta de informe en la que cinco fiscales frente a tres se muestran partidarios de que el Constitucional admita a trámite el recurso del PP. Según fuentes fiscales, la propuesta de Úrculo fue apoyada por los fiscales Eduardo Torres-Dulce, Anselmo Sánchez, Antonio Narváez y José María Caballero. Votaron en contra de la admisión el teniente fiscal, Olayo González Soler y los fiscales José Ramón Noreña y Ángeles Sánchez. Se abstuvo Manuel Martínez de Aguirre.

En la reunión del martes se estudiará el informe de Ortiz Úrculo y, de manera excepcional, el de la minoría, que explicará González Soler. La Secretaría Técnica de la Fiscalía del Estado también aportará un estudio elaborado sobre la cuestión.

Fuentes fiscales indicaron que el informe jurídico de Ortiz Úrculo utiliza como referente la opinión de los medios de comunicación, que entenderían mayoritariamente que la tramitación del Estatuto catalán encubre una reforma constitucional. La minoría, por su parte, defenderá que el recurso del PP incurre en fraude de ley, porque utilizan un recurso de amparo para cuestionar la constitucionalidad de un texto que todavía es provisional y sobre el que el Tribunal Constitucional debería pronunciarse después de su tramitación, pero nunca antes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_