_
_
_
_
_

Un tebeo ubica la historia y el mito de Tartessos en la geografía andaluza

Los autores, Paco Nájera y Santiago Girón, incluyen las localizaciones reales en la región

El tebeo Tartessos. La ruta del estaño, de los artistas jiennenses Paco Nájera, que ha hecho los dibujos, y Santiago Girón, autor de los guiones, recrea la legendaria civilización de Tartessos, asentada en el sur de la península ibérica, en buena parte de la actual Andalucía. Incluido en la colección Bookadillo, de la editorial Almuzara, el nuevo cómic trata de acercar a los jóvenes a la historia de la región de un modo divertido.

El tebeo se acompaña, al final, de un capítulo de "localizaciones" con fotografías de enclaves históricos de la península ibérica para que los lectores puedan situar los lugares que aparecen en la historia en la geografía real. De este modo, se explica que las marismas de Doñana "en gran parte se corresponderían" con el lago Ligustino o el templo de Hércules o Melkart "de probada existencia histórica y resonancias míticas, que estuvo ubicado en el islote de Sancti Petri y fue levantado por los fenicios, de cuatro plantas y coronado por una fantástica estatua de Hércules".

También se describen enclaves del norte de España, por su vinculación al comercio de Tartessos, como los antiguos castros celtas de Galicia y el cabo de Finisterre, "lugar mítico donde la tierra termina y el océano se desploma en el abismo, en el reino de Hades". La historia que cuenta este tebeo arranca con las conexiones míticas de Tartessos, una civilización que ha estado unida a leyendas de la antigüedad, como la que lo relaciona con el jardín de las Hespérides, del que Hércules robó las manzanas de oro custodiadas por Ladón, un dragón de cien cabezas. Muchas de estas leyendas fueron difundidas por poetas clásicos como Homero, ya que Tartessos está ligado a la Grecia clásica, como reflejan las aventuras relatadas en el tebeo, en el que, en el siglo VI antes de Cristo, un puñado de aventureros parte de Samos (Grecia) para llegar a las costas andaluzas y constatar la existencia de Tartessos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_