_
_
_
_
_

El alcalde de Gibraleón lleva al juez la destrucción de documentos por parte del anterior gobierno

El regidor entregó como prueba siete bolsas de basuras con tiras de papel triturado

El alcalde de Gibraleón (Huelva), Juan Serrato, presentó ayer una denuncia ante el juzgado de guardia de la Audiencia de Huelva en la que se recoge la presunta destrucción "masiva" de documentos públicos por parte del anterior equipo de gobierno del PP. Serrato señaló que el juez determinará ahora si existe delito de prevaricación o falta de fidelidad en la custodia de documentos oficiales. El regidor, acompañado por la primera teniente de alcalde, Esperanza Ruiz, ex concejal del PP, presentó en el juzgado un total de siete bolsas de basura con tiras de papel triturado.

Juan Serrato, ex portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Gibraleón, fue nombrado alcalde el pasado 25 de noviembre tras prosperar la moción de censura promovida por siete ex concejales socialistas y la ex edil del PP. Esa moción desbancó al popular José Ramón Gómez Cueli. "Esta prueba que se pone en consideración del juez es suficientemente significativa como para demostrar que había una intención de borrar pruebas y hacer desaparecer documentos valiosos para el equipo de Gobierno", aseveró Serrato. El alcalde también aportó como prueba el acta notarial en el que se da fe del hallazgo de esas bolsas.

El regidor ya denunció al día siguiente a su investidura el hallazgo, en diferentes despachos municipales, de esas siete bolsas con documentación oficial destruida, pero no fue hasta ayer cuando presentó ante el juez la denuncia. "Hemos querido esperar a tener toda la documentación y el acta notarial que dio fe de estos hechos para dar este paso", afirmó Juan Serrato. Serrato destacó que en la destrucción de papeles se había utilizado una máquina trituradora "para borrar cualquier evidencia de asuntos turbios que pudieran ser delictivos".

"En algunos casos se trata de documentos oficiales porque se puede ver el sello municipal", señaló Juan Serrato. E indicó que los despachos de los concejales carecían de documentación alguna y el ordenador del alcalde "había sido manipulado".

Por otro lado, en el Parlamento, el diputado del PP José Luis Rodríguez llamó "matones de la política" al delegado del Gobierno en Andalucía y al subdelegado de Huelva por el desalojo del Ayuntamiento de Gibraleón. Rodríguez dijo que los diputados del PP fueron "empujados y arrastrados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_